Pronóstico optimista de Quirós sobre situación sanitaria en primavera: "Se puede pensar que sea francamente mejor"

El ministro de Salud señaló que se registra "un descenso que se ve bien consistente" en los contagios, que pasaron de 1.700 a 1.200 casos diarios en la última semana. Además aclaró que las variantes India y Sudafricana aún no se encuentran con circulación comunitaria en el país, "finalmente terminan circulando por la enorme mayoría del mundo porque las personas circulamos por el mundo y las ciudades".

Por Canal26

Martes 22 de Junio de 2021 - 10:22

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, NAFernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, NA.

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, delineó como un horizonte posible una primavera con una "situación francamente mejor" en relación a la pandemia de coronavirus y sostuvo que un primer hito en ese sentido, próximo a ser alcanzado, es cuando "uno alcanza el 40 por ciento de las personas vacunadas con al menos una dosis".



"Cuando uno alcanza el 40 por ciento de las personas vacunadas con al menos una dosis, la curva epidémica tiene un cambio de comportamiento y al virus le cuesta más circular entre las personas, ese es un primer hito que estaremos alcanzando a fines de junio", indicó el funcionario porteño en el marco de la habitual conferencia de los martes, en la que brindó detalles de la situación epidemiológica y sanitaria del distrito.



En este sentido, puntualizó que "el segundo hito es tener 60 por ciento de la población con una segundas dosis" y sostuvo que "los países que han alcanzado ese valor han tenido un descenso sistemático de los casos, de las internaciones y de los fallecimientos".



"Seguramente, en la ciudad de Buenos Aires podremos lograr ese objetivo para el mes de agosto, depende de cómo vengan los embarques", estimó Quirós al exponer esta mañana en la sede del Gobierno porteño ubicada en el barrio de Parque Patricios.



Finalmente, detalló que, si "a ese segundo hito se lo acompaña con una mejoría del clima y la gente hace encuentros sociales en espacios más abiertos, ventila más las oficinas, ventila más las casas, seguramente el riesgo de contagio es aún menor".



Con este panorama, Quirós concluyó que, si se cumplen esos dos hitos, sumado a una mejoría del clima al llegar la primavera, se puede pensar en que "la situación sea francamente mejor".

Encontrá más vídeos



Así lo expresó en el marco de la conferencia de prensa en la que también se anunció la apertura a partir de hoy de la inscripción para recibir la vacuna contra el coronavirus para personas de 40 años o más sin comorbilidades, quienes -indicó- comenzarán a ser efectivamente inoculadas entre el jueves y viernes de esta misma semana.



Sobre la situación de la pandemia en la Ciudad, Quirós señaló que se registra "un descenso que se ve bien consistente" en los contagios, que pasaron de 1.700 a 1.200 casos diarios en la última semana.



También, durante la conferencia de prensa Quirós se refirió a la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios, y, aunque aclaró que aún no está autorizada por la Anmat, señaló que el método "es suficientemente seguro y tiene un efecto biológico incluso un poco mayor cuando se combinan" distintas vacunas.



"En el futuro, la combinación de vacunas puede que sea una modalidad habitual", enfatizó.



Al ser consultado sobre las denuncias penales que hará la Dirección Nacional de Inmigraciones a las personas que no cumplieron con el aislamiento obligatorio de 7 días al llegar al país provenientes del exterior, Quirós dijo que "esa personas que potencialmente se enferman pueden generar enfermedades difíciles", provocadas por las variantes más contagiosas del coronavirus.



Si bien aclaró que las variantes India y Sudafricana aún no se encuentran con circulación comunitaria en el país, "finalmente terminan circulando por la enorme mayoría del mundo porque las personas circulamos por el mundo y las ciudades".



Por eso, agregó, "todo el esfuerzo está puesto en demorar lo más posible su ingreso".

Notas relacionadas