El Bitcoin sufre el mayor desplome de su historia: ¿oportunidad de compra o el final de la burbuja?

Por @lobodeldolar

Martes 22 de Junio de 2021 - 12:29

Bitcoin, criptomoneda, economía, Reuters.Bitcoin. Foto: Reuters.

Por @lobodeldolar

No son los mejores días para los entusiastas de las criptomonedas, es que luego del espectacular BULL RUN de los últimos meses, tuvieron que enfrentarse con la realidad del BEAR MARKET o mercado bajista.

 

Por estas horas, el Bitcoin apenas se sostiene por arriba de los 30.000 dólares y Twitter es un mar de lágrimas entre los holders y criptoentusiastas..

 

No es para menos, Bitcoin ha retrocedido desde su máximo en 65.000 usd hasta los actuales valores prácticamente en línea recta.

 

Las causas? Noticias negativas dicen algunos, que voy a detallar a continuación para luego dar mis propias causas y un posible escenario futuro.

 

La primera sin dudas, fue la prohibición total por parte de China, seguido por opiniones de expertos que aseguran que nos encontramos en una burbuja financiera global. Es que en las últimas horas se conocieron noticias de expertos como Michael Burry, el gurú financiero que anticipó la caída de los mercados del 2008, diciendo que las criptomonedas y las acciones memes iban a terminar mal ya que todo se trataba de una burbuja.

 

A esto se le suma las declaraciones del afamado Warren Buffett quien por su parte afirma también, que los mercados financieros están en una burbuja nunca antes vista y ratificando su desconfianza hacia las criptomonedas.

 

Y, por si esto fuera poco, en las últimas horas el presidente de la FED, afirmando que Dogecoin es un esquema Ponzi.

 

Desde luego que esto tomó por sorpresa a los especuladores novatos de las criptomonedas, por estas horas la gente compite en redes sociales para ver quien perdió mas dinero; Es por esto que en artículos anteriores expliqué los ciclos del mercado y que un escenario como este era perfectamente posible, de hecho, mas que probable.

 

En una nota cuando Bitcoin se encontraba por arriba de los 50.000 usd, hablaba sobre como invertir evitando riesgos, explicando la necesidad de saber operar lo que se conoce como STOP LOSS, o una cláusula gatillo que dispare una venta en caso de que el precio se salga de una determinada zona, intuyendo que el final iba a ser trágico.

 

Estos mercados son 100% especulativos y no regulados, dejando que los peces grandes puedan influir en el mercado hasta con un simple Tweet, alimentándose de especuladores novatos que al ver las disparadas corren a comprar sin ningún tipo de análisis previo.

 

¿Que escenario mas probable nos encontraremos hacia el futuro?

No tengo dudas que por oportunidad de compra, ante semejante caída, pronto nos encontraremos con algún rebote esperanzador; Pero los que estamos en esto hace rato, lo conocemos como el famoso "dead cat bounce"(o rebote del gato muerto); un típico movimiento alcista que viene luego de una caída brutal, en este rebote la esperanza de los inversores rebrota, pero es mi obligación sugerir operar con cautela ya que generalmente luego de estos rebotes viene lo que se conoce como CAPITULACIÓN y el precio va a buscar nuevos mínimos.

 

Y cuales creo son las causas de semejante desplome? Sin dudas, las noticias no, tal como siempre comento, los ciclos de mercados van acompañados en su fase alcista por noticias positivas (todas las empresas que decidan invertir en BTC hace meses..) a noticias negativas (todas las malas noticias que salen luego para justificar que el mercado se desploma).

 

Entonces, ¿cuál es la realidad?

El dinero institucional sabe donde entrar y donde salir, el dinero retail o minorista (pequeños especuladores) opera por noticias y por miedo a quedarse afuera, como resumí en la nota de las trampas especulativas explicando el termino FOMO.

 

Recordar que esto no son recomendaciones de inversión, simplemente una pequeña ayuda que intento dar a mis lectores tanto del diario, como de mi comunidad en IG.

 

Las personas que se aventuran a invertir deben entender que en los mercados financieros, raras son las veces que un inversor novato se vuelve rico, si no mas bien, hay que entender no solo los ciclos de los mercados, sino también lo que decia Warren Buffett. "LOS MERCADOS FINANCIEROS SON EL TRASPASO DEL DINERO DE LA GENTE IMPACIENTE A LA GENTE PACIENTE"..

 

Eso si, la próxima vez, hay que intentar comprar cuando el ciclo alcista comienza y no cuando finaliza.

Notas relacionadas