Gobierno rehabilita exportaciones de carne, pero prohíbe vender al exterior cortes populares como asado, falda y cuadrada

El Gobierno nacional presentó el plan para aumentar la producción de carnes y que amplía los cortes populares a precios accesibles. Tras la reunión en Casa Rosada, se informó que se rehabilitan las exportaciones de carne, pero prohíbe vender al exterior cortes populares como asado, falda y cuadrada. En 30 días se pondrá en marcha un Plan Ganadero para incrementar la producción.

Por Canal26

Martes 22 de Junio de 2021 - 14:55

Reunión del Gobierno por esquema de exportación de carne con representantes del sector y entidades ruralesAnuncios tras reunión en Casa Rosada. Foto: captura de Youtube.

El presidente Alberto Fernández firmó hoy un decreto por el cual se prohíbe la exportación de cortes cárnicos de consumo popular como asado, falda, matambre, cuadrada, tapa de asado y paleta, anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

 

En una conferencia junto con el titular de Agricultura, Luis Basterra, y tras una reunión con empresarios del sector, Kulfas señaló que se rehabilitará el resto de las exportaciones, con un cupo equivalente al 50% de los vendido al exterior el año pasado, y en 30 días se pondrá en marcha un Plan Ganadero para incrementar la producción.

 

Indicó que también se comercializarán 11 cortes cárnicos a precios populares, como el asado, la carne picada y la paleta y que estarán disponibles en todo el país.

 

"Se rehabilita la exportación pero hasta completar el 50 por ciento de promedio del año pasado para buscar un límite a la suba de precios al mercado interno para garantizar la mesa de los argentinos", agregó Kulfas.

 

Dijo que "el objetivo de la reunión con los empresarios fue comentar algunas de las medidas que estamos tomando y tener un diálogo constructivo para ordenar el sector cárnico que tuvo fuertes aumentos en los últimos meses".

 

"El precio de la carne aumentó el doble de los alimentos sin que ello sea explicado por la estructura de costos", consideró el ministro.

 

"Esto generó una gran preocupación y llevó a tomar medidas en un momento muy difícil. Por eso buscamos tener mecanismos que permitan revertir y frenar estos aumentos que no tienen explicación", añadió.

 

Dijo que "la producción de carne está estancada desde hace varios años y esa es la necesidad de un plan ganadero", que será diseñado junto con cámaras empresarias y el gremio del rubro. "La idea es diseñar un plan para aumentar la producción para ir a 5 millones de toneladas y 3 millones para el mercado interno y 2 millones para exportar", precisó.

 

A continuación se detallan los puntos principales del plan del Gobierno para rehabilitar exportaciones de carne, aumentar la producción ganadera y bajar los precios del mercado interno.

 

- Exportaciones.
Reapertura gradual: se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 y rige hasta el 31 de agosto próximo. En tanto, hasta el 31 de diciembre próximo no se podrá vender al exterior media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío). Se crea una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Se profundizarán los controles sobre el sector exportador. Nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

 

- Plan Ganadero: 
En los próximos 30 días se pondrá en marcha el Plan Ganadero.
La elaboración está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión de este martes. El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

 

- Acuerdo por cortes a precios bajos: 
Se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles. Los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales.

 

Los cortes son:
Tira de asado - $359 x kg.
Vacío - $499 x kg.
Matambre - $549 x kg.
Cuadrada / Bola de lomo - $515 x kg.
Tapa de asado - $429 x kg.
Carnaza - $379 x kg.
Falda - $229 x kg.
Roastbeef - $409 x kg.
Espinazo - $110 x kg (vigente en Precios Cuidados).
Carne picada - $265 x kg.
Paleta - $485 x kg.

 

- Fortalecimiento del Mercado Federal Ambulante: 
Se amplía el alcance y se incrementará la presencia del Mercado, con más puntos de venta en el AMBA y en distintas aglomeraciones urbanas del país.
Las carnicerías móviles del Mercado Federal Ambulante comercializan los siguientes cortes envasados al vacío:
Tira de asado - $349 x kg.
Carnaza - $369 x kg.
Cuadrada - $499 x kg.
Roastbeef - $399 x kg.

La conferencia completa con los anuncios:

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas