Michelle Bachelet exigió a Nicaragua a "liberar" a opositores "arbitrariamente" detenidos

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos aseguró que el Gobierno de Ortega desoyó casi la totalidad de las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y llamó a un “cambio urgente” respecto al proceso electoral

Por Canal26

Martes 22 de Junio de 2021 - 14:27

Michelle Bachelet, REUTERSMichelle Bachelet, AGENCIA REUTERS

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió al Gobierno de Nicaragua a un "cambio urgente" de actitud en el proceso electoral y a "liberar" a los opositores detenidos "arbitrariamente" meses antes de las elecciones.



"Emplazo al gobierno de Nicaragua a un cambio urgente en el curso de acción que está adoptando frente el proceso electoral", dijo Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, llamando a "liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente".



“Desde mi último informe el pasado 23 de febrero, mi oficina ha observado un preocupante deterioro de derechos humanos, que alejan la posibilidad de que se pueda elegir libremente en las elecciones”, manifestó.



“Lamentablemente no se ha dado cumplimiento a la casi totalidad de las recomendaciones que hizo mi oficina. La crisis se ha agudizado de manera alarmante”, agregó.



Recordó que la policía detuvo a varios miembros de la oposición en las últimas semanas: “Cinco candidatos y otros opositores que están detenidos sin suficiente evidencia probatoria”, indicó.



“Llamo al gobierno a un cambio urgente, que implica liberar de inmediato a los detenidos y derogar la legislación restrictiva del espacio democrático. Reitero que es urgente que se autorice el regreso de mi oficina en Nicaragua”, concluyó.



En paralelo a la reunión, 59 países, entre ellos Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Brasil y España, también llamaron a Managua a liberar a los opositores detenidos en virtud de unas controvertidas leyes, reseñó la agencia de noticias AFP.



"Es probable que estas medidas impidan la celebración de elecciones libres y justas", agregaron esos países, que llamaron a Managua a "comprometerse con la comunidad internacional" y a "permitir la presencia de observadores electorales internacionales".



"Los nicaragüenses merecen unas elecciones libres y justas, mediante un proceso transparente y creíble, y una solución pacífica a la crisis sociopolítica", concluyeron.



A cinco meses de las elecciones generales, las autoridades del país centroamericano detuvieron a 19 opositores, entre ellos cinco precandidatos a la presidencia, la última la ex primera dama María Fernanda Flores, el lunes.



A todos se les aplica una ley aprobada por el Congreso oficialista que permite procesar a quienes, a juicio del Gobierno, cometan actos que "menoscaban la independencia, soberanía" e inciten "a la injerencia extranjera".

 

Estas detenciones, según los analistas, buscan despejar el camino para la reelección del sandinista Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo al frente del país.



Ortega, de 75 años, enfrenta una crisis política desde 2018, tras manifestaciones contra su Gobierno que dejaron 328 muertos y miles de exiliados, según organismos humanitarios.

Notas relacionadas