Vacuna Sputnik V: Rusia salió a explicar por qué faltan las segundas dosis

El vocero ruso, Dmitri Peskov, afirmó que “la prioridad absoluta es el consumo interno”. Sin embargo, aseguró que “todas las obligaciones se cumplirán”.

Por Canal26

Miércoles 23 de Junio de 2021 - 12:49

Avión de Aerolíneas Argentina, vacunas por coronavirus, Sputnik V, NAAvión de Aerolíneas Argentina, vacunas por coronavirus, Sputnik V. Foto: NA

El Gobierno de Rusia salió a aclarar que cumplirá con las obligaciones firmadas en el contrato, ante la incertidumbre creciente por la falta del segundo componente de la vacuna Sputnik V en la Argentina. Aunque reconoció que la "prioridad absoluta" por estos días es satisfacer la demanda interna.

 

Hasta el momento, la Argentina recibió 9.415.745 vacunas provenientes de Moscú, de las cuales 7.875.585 corresponden al componente uno y 1.540.160 al dos.

 

A pesar que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, intentó llevar tranquilidad al señalar que "ninguna vacuna pierde efecto" con el tiempo, crecieron las dudas y las preguntas en los millones de argentinos que recibieron la primera dosis en marzo o abril y todavía no tuvieron noticias de la segunda.

 

El vocero ruso Dmitri Peskov aclaró que "todas las obligaciones se cumplirán, si bien no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato".

 

Además, aseguró que Rusia ya resolvió los problemas detectados por los inspectores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en uno de los centros de producción de la vacuna: "Hubo algunas deficiencias identificadas por el grupo de inspección y, por lo que sabemos, se han tomado en cuenta y se cambió todo lo que se tenía que modificar".

 

Los inspectores de la OMS habían constatado sobre todo problemas en los datos de seguimiento del proceso de fabricación y en el control de calidad.

 

La vacuna Sputnik V, que ya fue utilizada en unos 40 países, entre los que se encuentran Argentina, México, India, Pakistán y Brasil, todavía no está aprobada por el organismo regulador de la Unión Europea.

Notas relacionadas