Patricio Reynoso, acusado del femicidio de Pilar Riesco, reiteró su inocencia ante la Justicia

El detenido reiteró que es inocente y que la joven se tiró sola desde el balcón. Según su versión, la madrugada del domingo 15 de marzo de 2020, él decidió irse a bailar solo y regresó como a las 8 de la mañana.

Por Canal26

Miércoles 23 de Junio de 2021 - 16:13

 

Patricio Leonel ReynosoPatricio Leonel Reynoso

Patricio Leonel Reynoso, el hombre acusado del supuesto femicidio de su novia, Pilar Riesco, ocurrido en marzo de 2020 al caer del balcón de su departamento en el barrio de Nueva Pompeya, amplió su indagatoria ante la justicia y reiteró su inocencia.



El sospechoso, de 32 años, fue indagado esta tarde por tercera vez por la jueza en lo Criminal y Correccional 51, Graciela Angulo de Quinn; en una audiencia en la que también estuvo presente el fiscal de la causa, Martín López Perrando; y otro fiscal designado en representación de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).



Fuentes judiciales informaron que el acusado dio una versión ampliada de sus primeras dos declaraciones, aunque no aportó datos novedosos para la investigación.



De acuerdo a los voceros, Reynoso reiteró que es inocente y que la joven se tiró sola desde el balcón.

 

Según su versión, la madrugada del domingo 15 de marzo de 2020, él decidió irse a bailar solo y regresó como a las 8 de la mañana.



"Mi cliente contó que esa tarde la chica lo despertó de una trompada porque en Instagram había visto fotos de él con otras chicas. Por eso la agarró con una mano de la muñeca y con la otra del cuello, para que ella deje de agredirlo. De esa sujeción son las marcas que descubrieron los peritos", señaló el abogado defensor Andrés Rabinovich.



El letrado explicó que más allá de que un perito criminalístico de la querella opinó que la pelea que tuvo la pareja se dio en el balcón, Reynoso reiteró que "todo sucedió en el dormitorio y en la antesala, no en el balcón".



De acuerdo al imputado, Riesco comenzó a increparlo, a gritarle, a decirle que no lo quería y que incluso en un momento le arrojó un portarretrato con una foto de ellos.



"Reynoso contó que la chica le partió el cuadrito en la cabeza y él fue al baño a lavarse. En ese momento ella le dijo 'ahora vamos a ver si de verdad me querés' y se fue rumbo al balcón. Mi cliente vio desde el interior del departamento cuando la chica se tiró en tres movimientos: pasó una pierna sobre la baranda, después la otra y se lanzó", relató el abogado.



Para el letrado, se trata de “la misma secuencia que en el expediente relatan tres testigos que no pudieron aún ser refutados".



En su segunda indagatoria, que se produjo un día después de que se entregó a la justicia el 9 de junio último, Reynoso le mencionó a la jueza que Pilar estuvo dos años internada en una clínica psiquiátrica por depresión, por su adicción a las drogas y por tres intentos de suicidios, y que había un familiar directo de la chica con problemas de alcoholismo.



Por su parte, Roberto Damboriana, abogado de la familia de Pilar, rechazó las declaraciones del detenido y dijo que a él no le consta que en el expediente figuren los supuestos intentos se suicidios previos de la víctima.



Por ahora, Reynoso sigue detenido e imputado de "homicidio calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género", delito que prevé una pena de prisión perpetua.



El hecho ocurrió alrededor de las 16.30 del domingo 15 de marzo de 2020, cuando Riesco (21) cayó del balcón del departamento 4to. "E" del edificio de la calle Alagón 305, en Nueva Pompeya.



El acusado siempre sostuvo que se trató de un suicidio, que primero discutieron y que luego ella fue hasta el balcón y se tiró en tres movimientos.



El 30 de marzo del año pasado la jueza Angulo de Quinn procesó a Reynoso con prisión preventiva por el delito de "homicidio calificado por el vínculo" y le trabó un embargo por 931.500 pesos.



Pero al mes siguiente, la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó el procesamiento de Reynoso y lo liberó al concederle la falta de mérito, al considerar que no había pruebas suficientes para atribuirle un femicidio.



Con el correr de la pesquisa se sumaron elementos probatorios que llevaron al Ministerio Público Fiscal (MPF) a solicitar nuevamente su arresto y una ampliación de la declaración indagatoria, lo que fue acompañado por la jueza.



El acusado fue declarado en rebeldía el 31 de marzo de 2021 cuando la jueza Angulo de Quinn, a pedido del fiscal López Perrando, ordenó su detención y como no fue hallado, días más tarde, el 5 de abril, se libró su captura nacional e internacional y también se ofreció una recompensa de un millón y medio de pesos por datos sobre su paradero.