Argentina denunció ante la ONU la militarización “injustificada” del Reino Unidos en Islas Malvinas

En Nueva York, Felipe Solá, el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno argentino, ratificó el reclamo de la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.

Por Canal26

Jueves 24 de Junio de 2021 - 15:31

Felipe Solá, Canciller argentino, ON, NAFelipe Solá en la ONU. Foto: NA.

El canciller argentino Felipe Solá renovó el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, donde también denunciar la militarización "injustificada" del Reino Unido en el archipiélago.

 

“El Reino Unido mantiene en las Islas una injustificada y desproporcionada presencia militar, realizando regularmente maniobras y ejercicios que la Argentina ha protestado enérgicamente”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores desde Nueva York, Estados Unidos.

 

En su discurso en la reunión anual del Comité de la ONU, Solá cuestionó el "el despliegue de la fuerza militar británica en las Islas" y consideró que "resulta completamente injustificado, ya que todos los gobiernos democráticos de la Argentina han reafirmado su decisión de resolver la controversia exclusivamente por medios pacíficos”.

 

Solá subrayó que el reclamo por la soberanía de Malvinas “es más firme que nunca”, a la vez que reiteró la voluntad del gobierno argentino de buscar “sin descanso” una solución pacífica de la disputa con el Reino Unido.

 

“El gobierno argentino mantiene permanentemente la misma voluntad de continuar con las negociaciones de soberanía con el Reino Unido. Sin embargo, desde hace casi cuatro décadas el Reino Unido se rehúsa a reanudar las negociaciones con la Argentina para encontrar una solución pacífica de la controversia bilateral de soberanía de conformidad con lo establecido por la Asamblea General”, recalcó el canciller.

 

Por su parte, el representante de los kelpers, Mark Pollard, afirmó: "La Argentina busca negarnos nuestro derecho humano más básico a la autodeterminación”.

 

“La Argentina quiere tomar mi casa, la casa de mi gente y convertirnos en una colonia”, apuntó. El funcionario nacional, en ese sentido, señaló que la Argentina ha demostrado “de manera consistente” su respeto por los intereses de los isleños. En la previa, Solá mantuvo una reunión bilateral con el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir, con el objetivo de ampliar las adhesiones a nuestro país en los organismos multilaterales para que se reanuden las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica a la controversia en la Cuestión Malvinas.

 

"Vinimos en persona a la ONU para plantear que es imperioso que el Reino Unido acceda a establecer el dialogo sobre la Cuestión Malvinas, de conformidad con el mandato establecido y reiterado en numerosas resoluciones de esta asamblea y su Comité Especial de Descolonización que sesionará mañana jueves", afirmó Solá.

 

El ministro de Relaciones Exteriores felicitó, además, a Bozkir por su rol decisivo en el alto el fuego pactado en el conflicto entre Israel y Palestina. A la vez, en el marco de la crisis provocada por el COVID-19 y ante el faltante global de vacunas, el canciller le transmitió a Bozkir la necesidad de afianzar el multilateralismo y la cooperación internacional, al tiempo que reiteró el apoyo de nuestro país a la suspensión de los derechos de patentes sobre las vacunas e insumos médicos fundamentales para combatir la pandemia.

 

Solá y Bozkir conversaron además sobre la negociación de la deuda externa de la Argentina con el FMI y la gestión de la misma en 2018. En el encuentro, el canciller estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y la representante permanente Argentina ante las Naciones Unidas, embajadora María del Carmen Squeff.

Notas relacionadas