Desarrollan un dispositivo portátil que elimina el Coronavirus de las superficies sin utilizar químicos

Utiliza radiación ultravioleta para desinfectar y eliminar el virus. Ya recibió la patente de diseño industrial. Quedó habilitado para que se inicie su producción a escala.

Por Canal26

Jueves 24 de Junio de 2021 - 16:23

Coronavirus en el mundo, foto artísticaDesarrollan un dispositivo portátil que elimina el Coronavirus de las superficies sin utilizar químicos

Un dispositivo portátil que utiliza radiación ultravioleta para desinfectar superficies y elimina el virus del Covid-19 sin recurrir a productos químicos fue desarrollado en Argentina y ya recibió la patente de diseño industrial, por lo que quedó habilitado para que se inicie su producción a escala, se informó oficialmente hoy.

 

El dispositivo fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Morón. "Con el objetivo de contribuir al esfuerzo mundial por frenar la pandemia y evitar el contagio y la propagación en nuestro entorno, desde la Universidad de Morón nos propusimos desarrollar un sistema portátil de desinfección por radiación ultravioleta tipo C, práctico, efectivo y de bajo costo", dijo Pablo Navarro, secretario general de la universidad.

 

Concluida la etapa de diseño y puesta a punto del prototipo 4.0, la universidad buscará fabricar el dispositivo en conjunto con alguna empresa que esté interesada en asociarse para la producción en escala.

 

Según se explicó, para prevenir la infección por contacto con materiales contaminados, la irradiación ultravioleta germicida (IUVG) está reconocida como un método eficaz.

 

Si las tecnologías de desinfección sin contacto son deseables, la radiación ultravioleta (UV) -en particular UV-C (200–280 nm)- "es uno de los enfoques más fiables y ampliamente aceptados, lo que ha sido demostrado en diversas investigaciones sobre inactivación de virus en superficies", según se destacó en un comunicado.

 

Los LED UV-C con longitud de onda de 280 nm como la que utiliza este sistema, son "una opción óptima para lograr una alta eficiencia de inactivación con un consumo mínimo de energía".

 

Actualmente hay diversos sistemas de esterilización mediante luz UV para superficies, utilizados principalmente en la industria alimentaria y en los hospitales.

 

Ese equipamiento de desinfección es voluminoso y debe permanecer un tiempo prolongado en el lugar para que la radiación UV haga efecto, mientras que no tan desarrollados están los sistemas portátiles de luz UV para uso rápido en ámbitos donde la instalación de sistemas UV no es factible -como hoteles, restaurantes, casas particulares- o donde la desinfección debe ser asidua y efectiva -lugares públicos y de alto tránsito-.

 

Según se evaluó, estos espacios pueden ser tratados con rayos UV-C y alcanzar porcentajes de esterilización cercanos al 100%.

Notas relacionadas