Estudio confirma que no se registraron muertes relacionadas con la Sputnik V y que los efectos postvacuna fueron leves

La investigación estuvo a cargo del Ministerio de Salud bonaerense. Entre los efectos más frecuentes apareció la fiebre, cefaleas, mialgias y artralgias y dolor e hinchazón en la zona donde se aplica la inyección.

Por Canal26

Jueves 24 de Junio de 2021 - 16:45

Vacuna Sputnik, Rusia, ReutersCoronavirus y vacunas

Un estudio a cargo del Ministerio de Salud bonaerense para vigilar la seguridad de la Sputnik V mostró que no se registraron muertes relacionadas con la vacuna y que los efectos postvacuna fueron leves.

 

Según se desprende del informe que analizó los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), los efectos fueron "en su mayoría leves". Entre los más frecuentes apareció la fiebre (47%), cefaleas (45%), mialgias y artralgias (39,5%) y dolor (46,5%) e hinchazón (7,4%) en la zona donde se aplica la inyección.

 

La investigación, según informó este jueves la cartera sanitaria bonaerense, se propuso como objetivo describir la ocurrencia de ESAVI notificados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA) luego de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en la provincia de Buenos Aires desde el 29 de diciembre pasado, día de inicio de la campaña, al 3 de junio de este año.

 

En ese período se aplicaron 2,8 millones de dosis de Sputnik V; 1,3 millones de Sinopharm y 0,9 millones de Covishield/AstraZeneca con una tasa de ESAVI grave (relacionada al producto) por millón de dosis aplicadas de 0,7; 0,8 y 3,2 respectivamente.

 

En el informe se detalló que de los 125 ESAVI graves registrados ninguno se debió a errores programáticos, es decir, relacionados con el proceso de manejo de la vacuna (como, por ejemplo, la administración incorrecta o el uso inadecuado de insumos) y sólo seis -derivados de la aplicación de las tres vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense-, se relacionaron directamente con el producto, generando reacciones alérgicas de las que las personas vacunadas se recuperaron por completo.

 

En el informe se señala que "cabe destacar que no se registraron muertes relacionadas con la vacuna Sputnik V"; y que la mayoría (un 54,4%) de los ESAVI se clasificaron como "eventos coincidentes con la vacuna", lo que quiere decir que si bien ocurrieron tras su aplicación quedó probado que el evento constituyó una enfermedad de otro origen.

 

En conclusión, dice la investigación, se observa un perfil de baja cantidad de eventos graves y una buena seguridad en la vacuna Sputnik V en función de los ESAVI notificados.

Notas relacionadas