El Gobierno en la mira: la Oposición pide investigar compra directa de 5 millones de test por coronavirus

El pedido surge de legisladores de la Oposición y trata de establecer si es fundada la sospecha de una compra directa con los Laboratorios Abbott. “El actual director de Ventas Gubernamentales de Laboratorios Abbott para la Argentina es José Priegue, quien estuvo en la administración anterior de González García", aseguró Graciela Ocaña.

Por Canal26

Domingo 27 de Junio de 2021 - 15:46

Alberto Fernández, presidente de Argentina, conferencia, NAAlberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: NA.

El Gobierno Nacional de Alberto Fernández sigue sumando dolores de cabeza e inconvenientes en medio del avance de la pandemia de coronavirus por toda la Argentina, y en este caso no es solo su gestión sobre la cuestión, sino que ahora el objeto de un pedido de explicaciones de parte de la Oposición para que se informe sobre la adquisición de cerca de 5 millones de tests contra covid-19 a los Laboratorios Abbott.

 

La posible operación se habría concretado mediante una compra directa, algo que por supuesto ha activado todas las alarmas en el arco opositor, ya que los legisladores sostienen que se han pasado por alto todos y cada uno de los mecanismos de control, direccionando la compra hacia un determinado oferente.

 

La sospecha cobra cuerpo debido a que el encargado de la venta de los test al Ministerio de Salud de la Nación es un exfuncionario de la cartera sanitaria gubernamental y que ha sido oportunamente un estrecho colaborador de Ginés González García, cuando éste ejercía como ministro de Salud.

 

Al respecto, dijo la legisladora Graciela Ocaña: “El actual director de Ventas Gubernamentales de Laboratorios Abbott para la Argentina es José Priegue, quien estuvo en la administración anterior de González García justamente a cargo de la Unidad de Financiamiento Internacional entre 2002 y 2005 hasta mi llegada al ministerio y que ahora es representante de Abbott”.

 

Tal como se informa en una nota exclusiva de La Nación, a cargo del periodista Daniel Santa Cruz, el perfil profesional de Linkedin de Priegue figuran tanto su cargo actual en Laboratorios Abbott, como director de Asuntos Gubernamentales, como los cargos públicos ocupados con anterioridad: secretario de Hacienda de la Municipalidad de Avellaneda en 1999; consultor de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable entre 2008 y 2009, y coordinador de Adquisiciones y Contrataciones de la Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Salud, justamente el área que negocia compras y contratos con financiamiento internacional.

 

Entre tanto, y en este complicado contexto, la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) se ha puesto en autos sobre el tema. De parte de los legisladores de la Oposición se ha recibido la advertencia de “una simulación de compra directa” de estas pruebas de antígenos “direccionando la compra a la medida del oferente”, refiriéndose a Abbott.

 

“En la PIA siguen con medidas de prueba, preparan una testimonial para la semana que viene con un funcionario del Ministerio de Salud al que le van a hacer preguntas por tipos de tests y pidieron informes a la Anmat, que aún no se contestaron”, manifestaron fuentes del organismo.

Notas relacionadas