Elecciones en Jujuy: Morales obtiene una contundente victoria en la provincia

Morales convocó a los electores a "concurrir a votar con todos los cuidados, cumpliendo con los principios democráticos", y subrayó que "las medidas preventivas están debidamente adoptadas, incluso en cada establecimiento hay autoridades sanitarias apostadas".

Por Canal26

Lunes 28 de Junio de 2021 - 07:13

Gerardo Morales, UCR Jujuy, NAGerardo Morales, UCR Jujuy, NA

El Frente Cambia Jujuy, que encabeza el gobernador Gerardo Morales, se alzaba este lunes con una holgada victoria en las elecciones legislativas provinciales, sacándole una amplia ventaja de casi 30 puntos al kirchnerismo. Con el 98,39% de las mesas escrutadas, el oficialismo local obtenía el 41,69%, seguido por el Frente de Todos, que sacaba el 13,45%. En tanto, en tercer lugar se ubicaba el Frente de Izquierda con el 7,53% de los votos, y en cuarto puesto Primero Jujuy con el 7,22%.

 

La elección tuvo los siguientes resultados (98,39% de las mesas escrutadas):

- Frente Cambia Jujuy: 41,69%.
- Frente de Todos-PJ: 13,45%.
- Frente de Izquierda: 7,53%.
- Frente Primero Jujuy: 7,22%.
- Frente Todos por Jujuy: 6,51%.
- VIA (Valores Ideas Acciones): 5,06%.
- Frente Unidad para la Victoria: 5,36%

 

En este sentido, el radicalismo aprovechó la victoria para mostrar su relevancia dentro de la coalición de Juntos por el Cambio, de cara al cierre de listas nacionales el próximo 24 de julio. Las próximas elecciones serán en Salta (15/8) y Corrientes (29/8).

 

Los resultados eran seguidos con expectativa en el búnker del oficialismo, donde Morales estaba acompañado por el senador nacional Martín Lousteau y el neurocientífico Facundo Manes, quien podría ser el precandidato de la UCR en la provincia de Buenos Aires. Con este holgado resultado, Morales convalida su gestión y el radicalismo también se anota un triunfo a su cuenta nacional, ya que en los comicios de Misiones del pasado 6 de junio ganó una alianza local y no otorgó victorias para la proyección del país.

 

La visita a las urnas se llevó a cabo en medio de estrictos controles sanitarios por la pandemia de coronavirus durante una muy fría jornada en toda la provincia, donde 570.879 jujeños estaban habilitados para votar, de los cuales solo asistió el 65%. Se eligieron legisladores para ocupar 24 de las 48 bancas de la Cámara de Diputados provincial y la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios.

 

La lista de diputados del Frente Cambia Jujuy la encabezó Omar Gutiérrez, seguido por la actual diputada nacional de la UCR Gabriela Burgos; Alberto Bernis; Gisel Bravo; Fabián Tejerina y Cynthia Alvarado. En tanto, el Frente de Todos-PJ, alineado con el Gobierno nacional de Alberto Fernández, llevó como primer candidato al actual diputado Pedro Belizán, seguido por Patricia Armella; Juan Jenefes; Valeria Gómez y Juan Ortega.

 

La lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), a la vez, llevó como candidatos Alejandro Vilca y Natalia Morales. El Frente Primero Jujuy, espacio que tiene como principal referente al vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, dirigente de extracción peronista y cercano en su momento al massismo, llevó como cabeza de la nómina a René Casas.

 

Al emitir su voto, Morales señaló: "Tenemos una cita con la democracia, el deber de cumplir con nuestra Constitución y la responsabilidad de renovar la Legislatura de Jujuy, como así también los concejos deliberantes y comisiones municipales".

 

Morales convocó a los electores a "concurrir a votar con todos los cuidados, cumpliendo con los principios democráticos", y subrayó que "las medidas preventivas están debidamente adoptadas, incluso en cada establecimiento hay autoridades sanitarias apostadas".

 

Tras la victoria, el presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, señaló en su cuenta de la red social Twitter: "Gran triunfo del Frente Cambia Jujuy que encabeza la @UCRNacional! Vayan mis felicitaciones al radicalismo jujeño y al gobernador @GerardoMorales".

Notas relacionadas