"Chiqui" Tapia en problemas: deben dictaminar si es válida asamblea donde fue reelegido presidente de AFA

De confirmarse las denuncias por irregularidades deberá llamarse a una nueva elección. Se espera una definición para agosto.

Por Canal26

Miércoles 30 de Junio de 2021 - 08:00

Chiqui Tapia, presidente de AFATapia, presidente de AFA.

La situación de presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, se complica cada vez más. La magistrada, Mariana Callegari, que tiene a cargo del Juzgado Civil N° 59 confirmó que la Inspección General de Justicia debe dictaminar si es válida la asamblea virtual desarrollada en mayo de 2020 que lo reeligió como titular de la Asociación del Fútbol Argentino. En caso de confirmar irregularidades, la entidad se vería obligada a celebrar nuevas elecciones para elegir autoridades para al período 2021-2025.

 

Hace unos meses el club tucumano, San Martín de Tucumán, pidió la nulidad de la votación en virtud de diversas irregularidades. El abogado del club le pidió a la Justicia aguardar que se agote la “instancia administrativa”, que está a cargo de la Inspección General de Justicia.

 

La entidad presidida por Roberto Sagra denunció ante la Inspección General de Justicia (IGJ) "graves vicios" en la modificación del Estatuto de la AFA decidida en aquella convocatoria del 19 de mayo de 2020 con "absoluta falta de cumplimiento de las normas estutarias y legales". Según la demanda impulsada por San Martín mediante su apoderado César Santillá las irregularidades cometidas en aquella reunión telemática "convirtieron a la resolución impugnada (la reelección de Tapia) en una verdadera parodia de decisión asamblearia".

 

Tapia fue reelecto como presidente de AFA hasta 2025 en una Asamblea virtual realizada en mayo del año pasado. La IGJ aprobó la realización del cónclave vía Zoom, pero nunca validó posteriormente lo resuelto por la asamblea.

 

Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia, habló con TT Sports  y dijo: “Es probable que haya resolución en agosto. Nosotros no declaramos nulidades como los jueces, sino que declaramos irregularidades administrativas. Pero, a su vez, la cuestión está judicializada. Porque San Martín de Tucumán, aparte de ir a la IGJ y pedir la irregularidad de esa asamblea, fue a la Justicia y pidió exactamente lo mismo. Es decir, agotó las dos vías. Dice bien claro la ley que la IGJ no puede pronunciarse si la cuestión está judicializada. Lo que sucedió es que San Martín de Tucumán pidió la suspensión del juicio hasta tanto la IGJ se pronuncie”, agregó.

 

Mientras tanto en la justicia federal avanzó en una causa en la que se investigan irregularidades en los contratos que Tapia firmó con su amigo Carlos Varela para otorgarle los derechos digitales de la AFA y con Guillermo Tofoni, a quien le cedió los derechos para organizar partidos amistosos de la Selección y los centros deportivos de entrenamientos de la Selección.  Y además, diputados de Juntos por el Cambio siguen insistiendo para que Tapia declare en el Congreso. "No puede ser que la AFA firme contratos millonarios y los clubes sigan siendo pobres", resumió Graciela Ocaña, una de las precursoras de la citación de Tapia.

 

Ese contrato fue adjudicado en 2018 a la empresa Metro World Digital, sobre cuyos antecedentes investiga ahora el fiscal Taiano. Una empresa que de la noche a la mañana cambió su razón social y sin experiencia alguna en el mundo digital fue beneficiada con un contrato millonario como el de las cuentas de la AFA, con Lionel Messi como garantía de éxito en las redes.

 

De acuerdo con la denuncia, Metro World Digital está vinculada con Carlos Varela, un estrecho allegado al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, no sólo por lazos afectivos sino también a través de empresas recolectoras de residuos y a través del club Barracas Central, del cual fue presidente cuando Tapia asumió en la AFA y le dejó el cargo al hijo de Tapia luego de la firma del polémico contrato que está bajo la lupa de la Justifcia Federal.

 

Chicago y San Martín explican que sus denuncias se basan en que la convocatoria no detalló cómo debían conectarse los representantes de los clubes y que los delegados no dejaron constancia de haber recibido la misma. Ahora la entidad debería convocar a asamblea para elegir nuevas autoridades, mientras una Comisión provisoria se encargaría de las decisiones del día a día hasta ungir un Comité legalmente respaldado.

 

Tapia nunca fue bien visto por el gobierno nacional por sus vínculos con Daniel Angelici y Mauricio Macri. Hoy Marcelo Tinell es el principal candidato a la sentarse en el sillón de Viamonte aunque también apuntan a Nicolás Russo, presidente de Lanús y cercano a Sergio Massa.

Notas relacionadas