¿Por qué se celebra el 30 de junio el Día de las Redes Sociales?

El Social Media Day fue propuesto por un sitio de noticias tecnológicas y se consolidó en el calendario.

Por Canal26

Miércoles 30 de Junio de 2021 - 08:31

Redes SocialesDía de las Redes Sociales.

Instagram, Twitter, Facebook y TikTok, están de fiesta en este día tan especial. Desde el 2010, cada 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales, una movimiento que si bien no es oficial pero que busca reconocer a los servicios que nos reúnen en línea. El propósito es, además, reflexionar acerca del rol de las herramientas tecnológicas y su amplio impacto en la vida de los usuarios que día tras día viven su vida mediante las redes.

 

El Social Media Day surgió hace 11 años gracias a una propuesta de Mashable, un reconocido sitio web enfocado en noticias tecnológicas. El principal impulso lo dio Peter Cashmore, fundador de aquella publicación. La celebración cobró notoriedad a nivel mundial y en cada edición se organizan foros, entrevistas transmitidas vía streaming, eventos y conferencias que examinan a las redes sociales, su llegada a diversos ámbitos personales y profesionales. Las actividades pueden seguirse a través de los hashtags #DiaDeLasRedesSociales y #SocialMediaDay.

 

Hootsuite y We Are Social realizaron un informe donde señalaron que los usuarios de Internet a nivel global aumentaron en más de 330 millones durante el último año. Se estima que 4.700 millones de personas son internautas, cifra que se traduce en un 60% de la población mundial (que se acerca a los 8.000 millones). El mencionado estudio indicó que en los últimos 12 meses más de 500 millones de nuevos usuarios se sumaron a alguna de esas plataformas.

 

De los aproximadamente 4.700 millones de usuarios de Internet, más de 4.300 millones usa alguna red social. En base a esa cifra, se estima que cerca del 55% de la población mundial participa en alguna de esas plataformas online en 2021.

 

Si bien algunos servicios pican en punta entre los más jóvenes, entre ellos WhatsApp y TikTok, Facebook sigue siendo la red social con más usuarios en el mundo. El informe señala que 2.800 millones de personas usan esa plataforma todos los meses. Le sigue YouTube con cerca de 2.300 millones y WhatsApp con 2.000 millones.

 

Notas relacionadas