La Ciudad comenzará a combinar vacunas en agosto para completar la inmunización contra el Covid

Quirós dio detalles sobre el estudio de factibilidad en torno a la combinación de dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm. "Lo que estamos evaluando son aspectos técnicos que son la seguridad y la eficacia en una combinación diferente de vacunas. De todos los que han recibido Sputnik componente 1 vamos a estar invitando a algunos de ellos seleccionados al azar a que reciban aleatoriamente AstraZeneca, Sinopharm o Sputnik componente 2", señaló.

Por Canal26

Jueves 1 de Julio de 2021 - 16:19

Fernán Quirós, NALa Ciudad comenzará a combinar vacunas en agosto

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó hoy precisiones sobre el estudio de factibilidad de combinación de vacunas para completar la inmunización con Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, y anticipó que la Ciudad de Buenos Aires empezaría a avanzar con esa estrategia en agosto.

 

"Lo que estamos evaluando son aspectos técnicos que son la seguridad y la eficacia en una combinación diferente de vacunas. De todos los que han recibido Sputnik componente 1 vamos a estar invitando a algunos de ellos seleccionados al azar a que reciban aleatoriamente AstraZeneca, Sinopharm o Sputnik componente 2", señaló Quirós.

 

En declaraciones radiales, el funcionario precisó que en la Ciudad hay "70 mil personas que han cumplido el tercer mes" desde la primera dosis pero que "para hacer el protocolo se ofrecerá a gente que incluso tengan cuatro semanas ya de la vacuna, que no hayan cumplido el tercer mes tampoco", por lo que "los candidatos para poder inscribirse son muchos más".

 

Quirós sostuvo que el cruce de vacunas "es seguro y eficaz" y destacó que puede dar "incluso más defensas que la doble dosis de Pfizer", al tiempo que indicó que "son ensayos muy cortos" porque "se controla a los 14 días y a los 21 días el grado de inmunogenicidad".

 

Consultado sobre cuándo se empezaría a poner en marcha esta estrategia para completar los esquemas de vacunación ante el riesgo de las nuevas variantes de Covid-19 y el retraso en la llegada de las segundas dosis, el ministro señaló que podría empezar en "poco menos de un mes y medio", para mediados de agosto.

 

En este contexto, se espera también el cierre del acuerdo para adquirir vacunas monodosis del laboratorio CanSino que, en caso de llegar próximamente, se sumaría a los análisis sobre la combinación de dosis.

 

En el Gobierno nacional también estudian esta posibilidad y días atrás el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió a la eventual combinación de dosis de CanSino y de Sputnik V.

 

Esa estrategia fue uno de los temas principales que se abordaron durante la reunión que mantuvo el pasado miércoles la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con los expertos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

 

Los especialistas expusieron sobre la inmunidad que genera cada vacuna con una sola dosis y plantearon la alternativa de extender el plazo entre las dos aplicaciones para avanzar en la inmunización de la mayor cantidad de personas posibles.

Notas relacionadas