El oficialismo bloqueó un pedido de la oposición para destrabar la compra de vacunas de Pfizer

La diputada de Juntos por el Cambio, Carmen Polledo, pidió apartamientos de reglamento para tratar tres proyectos sobre vacunas. El oficialismo se opuso aduciendo que el Gobierno está en negociaciones y que no es el momento de modificarla. El proyecto proponía quitar la palabra "negligencia" de las excepciones estipuladas en la ley, pero el pedido resultó rechazado con 122 votos en contra y 102 apoyos.

Por Canal26

Jueves 1 de Julio de 2021 - 19:09

Sesión en Diputados, AGENCIA NASesión en Diputados, AGENCIA NA

El oficialismo y fuerzas aliadas de la Cámara de Diputados bloquearon un pedido de la bancada de Juntos por el Cambio para que se incorporara al temario de la sesión un proyecto que busca generar un marco legal que facilite las condiciones para que el Gobierno firme un contrato con el laboratorio Pfizer para la provisión de vacunas contra el Covid-19.

 

El pedido de apartamiento de reglamento para incorporar ese tema a la agenda fue presentado por la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), autora de la iniciativa que presentó el 2 de junio pasado junto a un nutrido grupo de legisladores del PRO y la radical Claudia Najul.

 

El proyecto proponía quitar la palabra "negligencia" de las excepciones estipuladas en la ley a las garantías de indemnidad patrimonial de los laboratorios fabricantes ante eventuales reclamos, pero el pedido de la diputada opositora resultó rechazado con 122 votos en contra y 102 apoyos.

 

De acuerdo al Gobierno, la inclusión de la palabra "negligencia" en la normativa sancionada a fines del año pasado para regular la adquisición de vacunas en el mercado internacional fue uno de los escollos para que pudiera firmarse el contrato con la farmacéutica estadounidense.
En la letra del proyecto original esa palabra no estaba, pero se incorporó a pedido de diputados del Frente de Todos, y la norma se aprobó en ambas cámaras con el apoyo de Juntos por el Cambio.

 

"Como no participamos de las negociaciones con los proveedores, desconocíamos que esa palabra era un obstáculo para firmar los contratos con algunos laboratorios. Esto se vio meses después con las idas y vueltas del Gobierno para firmar el contrato con Pfizer", justificó Polledo, sobre los motivos por los cuales en su momento Juntos por el cambio votó la ley pedida por el Poder Ejecutivo.

 

Un argumento que había esgrimido el oficialismo para fundamentar las razones por las cuales no se pudo avanzar con Pfizer es que esta multinacional farmacéutica exigía que el país renunciara a su inmunidad soberana.

 

"Me extraña que esto sea un impedimento para que el Poder Ejecutivo firme el contrato porque la ministra (Carla) Vizzotti el 24 de febrero firmó con AstraZeneca mediante Covax una cláusula por la cual Argentina renuncia incondicionalmente a cualquier derecho de inmunidad soberana sin limitaciones. Con AstraZeneca no existieron esos impedimentos contractuales que tanto tuvieron en cuenta par afirmar con Pfizer", reprochó Polledo al exponer su planteo.

 

La legisladora opositora dijo que es "urgente" contar con la vacuna de Pfizer porque hasta el momento es la única autorizada por las autoridades sanitarias del país para menores de entre 12 y 18 años. 

 

"Hay alrededor de 100.000 chicos con factores de riesgo", advirtió, y aclaró que no se trata de "un capricho o una obsesión" con Pfizer, como le había adjudicado el oficialismo a Juntos por el Cambio, sino un planteo racional basado en que la de Pfizer es la única vacuna disponible para chicos y adolescentes menores de 18 años.

 

En este sentido, insistió en que "hay chicos con enfermedades de base severas que no pueden recibir otra vacuna que no sea la de Pfizer", por lo que apeló a la "voluntad política" del Gobierno para "dejar a los chicos afuera de la geopolítica y de la campaña electoral y que los ayudemos".

Notas relacionadas