Es oficial el DNU que modifica la Ley de Vacunas: ¿qué dice el decreto que habilita la llegada de vacunas de Pfizer?

La normativa "simplifica la negociación con los laboratorios y establece modificaciones a la ley de 27.573" que regula la adquisición de fármacos contra el coronavirus. Voceros oficiales indicaron que se alcanzó la "compatibilización" tras transitar "un proceso arduo de los equipos técnicos y jurídicos", luego de "muchos meses de trabajo" entre el Ejecutivo nacional y algunos los laboratorios extranjeros.

Por Canal26

Sábado 3 de Julio de 2021 - 08:59

Vacunación contra el coronavirus en Colombia, EFE.Vacunación contra el coronavirus, AGENCIA EFE

El presidente Alberto Fernández dio la instrucción de iniciar conversaciones para "encontrar la forma de compatibilizar las necesidades de los laboratorios con los intereses que tiene que proteger el Estado nacional", decisión oficializada este sábado en el Boletín Oficialen para que "Argentina adquiera inmunizadores pediátricos contra el coronavirus y se amplíe el espectro de dosis para la población en general".

 

Voceros oficiales indicaron que se alcanzó la "compatibilización" tras transitar "un proceso arduo de los equipos técnicos y jurídicos", luego de "muchos meses de trabajo" entre el Ejecutivo nacional y algunos los laboratorios extranjeros.

 

El DNU 431/2021

 

La normativa "simplifica la negociación con los laboratorios y establece modificaciones a la ley de 27.573" que regula la adquisición de fármacos contra el coronavirus, al crear un Fondo de Reparación Covid-19 para "responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna".

Decreto que modifica la Ley de Vacunas by Diario 26 on Scribd

El Fondo se establece para vacunas Covid y "es un mecanismo que existe en muchos países del mundo y da tranquilidad respecto de las contrataciones".

 

Entre las variantes que incluye la nueva normativa, "se suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas, teniendo en cuenta que en los contratos a firmar se establecerá el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren".

 

Además, respecto a la referencia a “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas” en la ley se reemplaza por “conductas dolosas”, un concepto más claro y que es el que utiliza el Código Civil y Comercial.

 

En materia de inmunidad de los bienes del Estado, se exime de esa condición "a las regalías que percibe el Estado nacional y todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos".

 

Sobre el fondo de reparación

 

El Fondo de Reparación "se armó porque si alguna persona sufre un daño y pide una reparación tiene que existir la tranquilidad de que ese fondo es el que lo cubre y si no, lo hará el Estado", aclararon el viernes desde el Ejecutivo.

 

"Con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de vacunas lo antes posible, la nueva norma abre tres posibilidades para recibir dosis: los convenios con laboratorios, el mecanismo Covax y las oportunidades de donaciones de diferentes Estados, fundamentalmente de Estados Unidos", precisaron los voceros oficiales.

Notas relacionadas