Aumentan tarifas eléctricas para medianos y grandes usuarios

Las tarifas del servicio eléctrico para medianos y grandes usuarios de la provincia de Buenos Aires aumentarán 5 por ciento promedio con retroactividad a agosto último, aunque el incremento no afectará a casas de familia ni pequeños comercios.

Por Canal26

Sábado 8 de Octubre de 2005 - 00:00

 

El ajuste incluye a las industrias y grandes comercios que utilizan el servicio de las distribuidoras privadas Eden, Edes, Edea, y el de las casi 200 cooperativas de la provincia. El incremento se aplicará a los consumos registrados desde agosto del presente año y se produce porque el gobierno bonaerense descongeló las tarifas que regían desde 2002 para las empresas de esta región, como parte del proceso para comenzar con la recomposición tarifaria de servicios privatizados.

 

 En este caso el aumento concedido a las operadoras bonaerenses de servicio eléctrico aún no ingresará en las cajas de las empresas, ya que las recaudaciones no serán de libre disponibilidad y tendrán que depositarse en una cuenta fiduciaria. Según el titular de la cartera de Infraestructura y Servicios bonaerense, Eduardo Sícaro, entre los requisitos que deberán cumplir las compañías privatizadas para poder alcanzar esos recursos, se incluye suspender las demandas que tienen entabladas ante el tribunal CIADI del Banco Mundial y aceptar la adecuación de los contratos al nuevo marco regulatorio eléctrico que rige desde el 2004.

 

Los juicios ante el CIADI que se deberían levantar son los que han impulsado las distribuidoras Eden, Edes y Edea contra el Estado nacional.

Como parte del acuerdo para obtener el aumento tarifario, las privatizadas y las cooperativas tendrán que instrumentar un régimen de tarifa social. A este beneficio deberá acceder como mínimo el 2 por ciento de los usuarios residenciales de cada área de concesión.