Precios Cuidados: se renovaron hasta octubre pero con aumentos

Con un incremento promedio de los precios que integran la canasta de un 5%. Comercio Interior aseguró que el programa es “cada vez más demandado”, con un cumplimiento superior al 80%.

Por Canal26

Miércoles 7 de Julio de 2021 - 11:03

Góndolas de supermercado.

La Secretaría de Comercio Interior anunció este miércoles la renovación del programa Precios Cuidados hasta principios de octubre, con un incremento promedio de los precios que integran la canasta de un 5%. La repartición dirigida por Paula Español no especificó la cantidad de productos alcanzados en esta nueva versión de la iniciativa, que hasta el momento contaba con 670 artículos de consumo masivo.

 

El incremento se alinea con lo adelantado por fuentes cercanas a la Secretaría, que habían señalado que sería de “un dígito” para los próximos tres meses, inferior a la inflación esperada para el período. “Esta renovación es la primera luego del acuerdo firmado con asociaciones empresarias de la industria láctea”, señaló Comercio en un comunicado, en el que recordó que “se coordinó, además de ampliar los volúmenes de producción y abastecimiento, sumar 32 nuevos productos lácteos al programa”.

 

Con ese acuerdo, añadió, “Precios Cuidados aumentó en un 45% la presencia de marcas y líneas de productos lácteos brindando nuevas ofertas de consumo e impulsando a las PyMES del sector”.

 

Los productos de Precios Cuidados se comercializan en todo el país en 54 de las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, lo que representa un total aproximado de 2800 bocas de expendio. El programa es un acuerdo voluntario entre el Estado, las cadenas de supermercados y las empresas proveedoras de alimentos, bebidas, higiene personal, perfumería y limpieza.

 

En atención al resto de los comercios y las dificultades de acceso a las grandes cadenas por parte de sectores vulnerables, desde el Gobierno se implementaron otros programas, como el "Súper Cerca" para almacenes y comercios de cercanía, y el Mercado Federal Ambulante.

 

“Los productos que conforman la canasta de Precios Cuidados son cada vez más demandados”, aseguró Comercio Interior, en base a relevamientos propios y de los organismos competentes de las provincias. En ese sentido, señaló que los bienes incluidos en el programa “representan más del 10% del total de las ventas de los supermercados adheridos”, una participación que, agregó, “”se incrementó alrededor de un 50% en lo que va del 2021”.

 

Asimismo, indicó que, en cuanto al nivel de abastecimiento en góndola, “el cumplimiento de los productos incluidos en la canasta es superior al 80% y los precios acordados se respetan en un 99%”.

 

Por otra parte, la Secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo recordó que Precios Cuidados tiene su aplicación para iOS y Android, que permite verificar los productos que debe tener cada sucursal a través de un teléfono celular. De esta forma, explicó, los consumidores pueden reclamar en los comercios “en caso de incumplimientos” y garantizar “la efectividad del programa”.

 

La efectividad de Precios Cuidados es motivo de permanente debate, tanto de parte de las empresas productoras de alimentos - que cuestionan los incrementos autorizados- como por los consumidores, tanto por la posibilidad de faltantes de productos como por entender que, en algunos casos, los aumentos superan a lo de otros bienes no abarcados por el programa.

 

El programa fue puesto en vigencia a fines de 2013 durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y si bien tuvo continuidad formal durante la gestión de Mauricio Macri, su importancia relativa en el total de productos de la canasta básica fue menor. En febrero de 2020 fue relanzado por el presidente Alberto Fernández e incluyó una versión para insumos de la industria de la construcción.

Notas relacionadas