Estudio revela las razones sobre la generación de trombos en algunos pacientes de la vacuna AstraZeneca

Un grupo de investigadores canadienses realizó la investigación y fue publicada en la Revista Nature, aunque aún aguarda la revisión de sus pares científicos para llevar evidencia al estudio.

Por Canal26

Jueves 8 de Julio de 2021 - 07:35

AstraZeneca, vacuna, coronavirus, NAAstraZeneca, vacuna, coronavirus, NA

En un estudio publicado en la Revista Nature, un grupo de investigadores canadienses habría descubierto el mecanismo por el cual el cuerpo genera trombos tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

 

Según los científicos de la Universidad McMaster, en Ontario, se trata de una respuesta inmune que es inducida por la aplicación de estos sueros con plataforma de vector adenoviral y que ya fue denominado como “Trombosis Inducida por Vacunas para Coronavirus (VITT)”.

 

Los científicos aseguran haber detectado a un grupo de aminoácidos específicos que aparecen en el organismo de aquellos que fueron vacunados con AstraZeneca. Este mecanismo inmunitario genera una coagulación irregular y una pérdida de plaquetas, que sería similar a una reacción inmunológica a fármacos. El hallazgo de los investigadores se podría resumir en que aquello que debería fluir por el torrente sanguíneo, comienza, por una acción propia del sistema inmunitario, a formar coágulos que se autoalimentan y aumentan de tamaño.

 

La investigación se realizó en pacientes cuyos cuadros de VITT ya habían sido confirmados, con posterior desarrollo a trombocitopenia y trombosis surgida luego de una dosis de la vacuna de AstraZeneca, ya sea la producida en bajo el nombre de ChAdOx1 nCoV-19, fabricada en más de una docena de países o la COVIDSHIELD, de India.

Notas relacionadas