Las fotos más reveladoras sobre las actividades de los nazis en la Argentina

Con el Partido Nazi establecido en Argentina, sus actividades se fueron multiplicando hasta replicar el mismo sistema de la Alemania de Adolf Hitler.

Por Marcelo García

Jueves 8 de Julio de 2021 - 09:09

Actividades del Partido Nazi en Argentina, Revista Der Trommler, Archivo histórico Congreso de la Nación, Argentina.Actividades del Partido Nazi en Argentina. Foto: Revista "Der Trommler", Archivo histórico Congreso de la Nación, Argentina.

A partir del año 1941, la Comisión Especial Investigadora de Actividdes Antiargentinas que fue habilitada y comenzó a funcionar en el Congreso Nacional, permitió descubrir cuantiosa evidencia sobre el funcionamiento y la organización del Partido Nazi en la Argentina. El Landesgruppe Argentinien der NSDAP (Grupo Argentino del NSDAP) replicaba a lo largo y ancho de toda la Argentina, el mismo sistema organizativo y jerárquico de la Alemania nazi de Adolf Hitler.

Lo notable es que el estado de cosas se dio incluso desde antes de la llegada del Führer al poder en 1933. El 7 de agosto de 1931 comenzó a funcionar el Landesgruppe Argentinien der NSDAP o Grupo Argentino del Partido Nazi en el Exterior (también conocido bajo el ampuloso e interminable nombre de Partido Obrero del Nacionalsocialismo Alemán – Organización en el Exterior – Grupo de la Nación Argentina); el primero en ser reconocido mundialmente fuera de las fronteras alemanas. La idea de formar este grupo nazi en la Argentina ya había sido fervorosamente alentada en la edición del 17 de febrero de 1931 del diario Deutsche La Plata Zeitung mediante la publicación de un aviso en el que sus firmantes; identificados solo por los apellidos Gerndt, Seydt, Lederle, Schriefer, Hortensmeyer y Mosig, alentaban a todos los alemanes residentes en el país a hacerlo y lanzaban, muy entusiasmados, la propuesta.

Previamente venían funcionando en la Argentina otras agrupaciones que -de inmediato- coincidieron con las propuestas radicales del nazismo. Esos grupos eran la Asociación Negro, Blanco y Rojo (creada entre 1922 y 1923); la TannneberBund y Stahlem (Cascos de Acero), ambas fundadas en 1924. Fue justamente esta última agrupación la elegida por los simpatizantes nazis para hacer de manera conjunta su presentación en sociedad con un acto llevado a cabo en el Cementerio Alemán de Buenos Aires el 25 de mayo de 1931; una oportunidad en que se enarboló la bandera con la Cruz Esvástica por primera vez en la Argentina, todo bajo la pretendida cubierta de rendirle homenaje al país en un nuevo aniversario de su fecha patria.

Pese a las insistentes negativas de varios de los involucrados en este tipo de actividades (y también de sus cómplices locales), muchas de las reuniones y actos se hacían en ámbitos secretos y privados, mientras que otras se desarrollaban a la vista de todos. Los reveladores documentos fotográficos son parte de la evidencia del accionar nazi en la Argentina, y en parte se pudieron recopilar gracias a los gallardos legisladores argentinos que se decidieron a ir contra las huestes nazistas.

Los diputados Raúl Damonte Taborda, Juan Antonio Solari, Adolfo Lanús, Fernando de Prat Gay, Silvano Santander, José Aguirre Cámara y Guillermo O'Reilly recibían denuncias que les llegaban desde el llano, de manos de ciudadanos comunes que advertían entre la sorpresa, el estupor y la indignación, cómo sus propios vecinos, o incluso sus más cercanos conocidos, también participaban de reuniones o intrigantes actividades que no dejaban de llamarles la atención. En el mismo sentido, los diputados se valían de las propias publicaciones del Partido Nazi en el ámbito local.

Las imágenes que presentamos en este artículo pertenecen a la publicación nazi argentina "Der Trommler" y son una muestra de los centenares de fotografías que expusieron los movimientos de los nacionalsocialistas en el país. Tras varios años de trabajo (los diputados que la integraban comenzaron sus pesquisas al menos en 1937), la Comisión Especial Investigadora de Actividades Antiargentinas dejó de funcionar el 4 de junio de 1943 cuando se produjo el golpe militar fascista filo nazi a cargo del GOU (Grupo de Oficiales Unidos).

Este importante material gráfico forma parte del patrimonio histórico conservado en el archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.


Actividades del Partido Nazi en Argentina, Revista Der Trommler, Archivo histórico Congreso de la Nación, Argentina.Alfred Müller, presidente del Partido Nazi en Argentina, hablando en un acto en la ciudad de La Plata., año 1936.

Actividades del Partido Nazi en Argentina, Revista Der Trommler, Archivo histórico Congreso de la Nación, Argentina.Partidarios del NSDAP durante reunión en La Plata, año 1936.

Actividades del Partido Nazi en Argentina, Revista Der Trommler, Archivo histórico Congreso de la Nación, Argentina.

Actividades del Partido Nazi en Argentina, Revista Der Trommler, Archivo histórico Congreso de la Nación, Argentina.

Actividades del Partido Nazi en Argentina, Revista Der Trommler, Archivo histórico Congreso de la Nación, Argentina.Marcha de integrantes del Partido Nazi en la localidad de Burzaco, Provincia de Buenos Aires, año 1937.

Actividades del Partido Nazi en Argentina, Revista Der Trommler, Archivo histórico Congreso de la Nación, Argentina.Reunión en la embajada alemana en Buenos Aires.

Actividades del Partido Nazi en Argentina, Revista Der Trommler, Archivo histórico Congreso de la Nación, Argentina.

Actividades del Partido Nazi en Argentina, Revista Der Trommler, Archivo histórico Congreso de la Nación, Argentina.

Encuentro nazi en el Club Alemán del barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires; encabezado por el agente Heinrich Volberg y Alfred Müller, año 1937.30 de enero de 1937.

Actividades del Partido Nazi en Argentina, Revista Der Trommler, Archivo histórico Congreso de la Nación, Argentina.Reuniones partidarias en el barrio porteño de Flores y en la localidad bonaerense de Quilmes. 30 de enero de 1937.

Actividades del Partido Nazi en Argentina, Revista Der Trommler, Archivo histórico Congreso de la Nación, Argentina.Integrantes del Partido Nazi en la "Horst Wessel haus", en Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, año 1937.

Actividades del Partido Nazi en Argentina, Revista Der Trommler, Archivo histórico Congreso de la Nación, Argentina.Stützpunkt (Base) Posadas del Partido Nazi en la provincia de Misiones, Argentina. Reunión en medio de la selva. 30 de enero de 1938.

 

Instagram: @marcelo.garcia.escritor
Twitter: @mdGarciaOficial

 


Nota: El artículo no expresa ideología política, solo investigación histórica.

Fotos:
- Revista Der Trommler, Archivo histórico Congreso de la Nación, Argentina. Clasificación: 2.4. Prensa gráfica; Sub clasificación: 2.4.1. Artículos; Paginación: 8; Foliación: 325-340; Caja: 1; Legajo: 6.

Fuentes:
- "La agente nazi Eva Perón y el tesoro de Hitler" (Marcelo García, Sudamericana, Argentina, 2017).
- "Perón y la raza argentina" (Marcelo García, Ediciones B, Argentina, 2019)

Notas relacionadas