Pedro Sánchez y presidente de Lituania interrumpieron conferencia por una amenaza militar rusa

El presidente del Gobierno español debió interrumpir una rueda de prensa que brindaba junto a su par Gitanas Nauseda debido a un alerta militar.

Por Canal26

Jueves 8 de Julio de 2021 - 12:30

Pedro Sánchez y Gitanas Nauseda, conferencia, ReutersConferencia de Sánchez y Nauseda, interrumpida por amenaza. Foto: Reuters.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, debió interrumpir este jueves una rueda de prensa que brindaba junto a su par de Lituania, Gitanas Nauseda, debido a un alerta militar. Ambos hablaban desde la base de Siauliai, donde hay tropas españolas en misión de la OTAN cuando un grupo de militares se acercó, retiró los atriles y solicitó a los que abandonasen el hangar.

 

Fuentes gubernamentales informaron que los militares recibieron un alerta real y dos aviones debieron despegar de forma urgente, frente a la incursión de una aeronave rusa no identificada. Según la prensa internacional, aviones de la Alianza Atlántica volaron cerca de la aeronave rusa para comunicarle que violaba el espacio aéreo de las repúblicas bálticas.

 

Unos 25 minutos después, la rueda de prensa conjunta se reanudó desde la misma base militar. Según fuentes gubernamentales, estaba previsto que tras la rueda de prensa los Eurofighter de la base ofrecieran un simulacro a los ojos de los mandatarios. Pero los cazas de la OTAN salen habitualmente de esa base lituana cuando se acercan aviones no identificados para evitar que entren en el espacio aéreo báltico, que es lo que sucedió este jueves.

 

En la base militar de la OTAN en Siauliai hay acantonados unos 140 soldados españoles. España, de hecho, está ahora mismo al frente de la misma. Los dos cazas españoles que despegaron para dar el aviso pertenecen a la Policía Aérea Báltica, la misión de la OTAN que vigila allí la seguridad y su espacio aéreo. Fuentes militares dan por hecho que Rusia provocó el alerta de forma intencionada por la visita del presidente español.

 

La presencia del avión ruso se produjo tras 18 días sin incidentes de este tipo, que son habituales cuando hay autoridades europeas o maniobras de la OTAN en marcha. Fuentes de la Alianza creen que no es casual que justo se haya producido durante la comparecencia de Sánchez y el mandatario lituano.

 

Tras reanudarse la rueda de prensa, el presidente español afirmaó: "Esto es un caso real que demuestra la importancia de nuestra presencia aquí". Sánchez se encuentra de gira de tres días por los países bálticos. La cita se produce en un momento de tensión imperante con Moscú y Minsk, sigue el país.

Notas relacionadas