Grandes empresas siguen en "default" a pesar de la reactivación anunciada por el gobierno

Quince compañias mantienen negociaciones con acreedores por 3.000 millones de dólares en bonos corporativos, pese al crecimiento ininterrumpido del país durante los últimos cuatro años.

Por Canal26

Sábado 8 de Octubre de 2005 - 00:00

 

El fuerte crecimiento argentino lleva acumulado 29 por ciento, pero aún 15 grandes empresas siguen negociando con sus acreedores la reestructuración de 2.941 millones de dólares de bonos corporativos que continúan en default, según un informe realizado por un grupo de economistas del Banco Río, encabezado por Juan Arranz.

El trabajo destaca que muchas de estas 15 empresas prestan servicios públicos y se les dificulta la negociación con sus acreedores por la falta de previsibilidad respecto a la generación futura de fondos por tener sus ingresos congelados. Sin embargo, el trabajo señala que están en una situación aún más complicada las empresas que no pudieron adoptar una estrategia de diversificación de sus ingresos, como les sucede a la mayoría de las del sector energético, pues tienen un mayor riesgo regulatorio implícito en sus flujos proyectados.

Por otra parte, compañías como Cablevisión o Multicanal no han finalizado con la reestructuración de sus pasivos, debido a que algunos acreedores que habrían adquirido bonos en default, buscando mejorar las condiciones de negociación, han apelado los fallos que homologaron los acuerdos preventivos extrajudiciales (APE) e incluso han interpuesto quejas ante la corte suprema, una vez confirmados los fallos por la cámara de apelaciones. Sin embargo, según las estimaciones de los economistas del Banco Río, hacia fines de este año o comienzos de 2006, estas compañías finalmente podrían emitir los nuevos bonos, una vez que hayan obtenido el reconocimiento de los APE en las diferentes jurisdicciones.