Santiago Cafiero: "Todos los días trabajamos para levantar a la Argentina y no cortamos a las 7 de la tarde para ver series"

El jefe de Gabinete enfrentó las filosas críticas opositoras respecto al aumento que experimentó la pobreza en el primer año y medio de gestión, y devolvió el ataque recordando que durante el mandato presidencial de Cambiemos empeoraron todos los índices económicos sin pandemia. "No estamos exentos de errores", aseguró.

Por Canal26

Jueves 8 de Julio de 2021 - 17:52

Informe de gestión de Santiago Cafiero en Diputados, AGENCIA NAInforme de gestión de Santiago Cafiero en Diputados, AGENCIA NA

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que los funcionarios del Poder Ejecutivo trabajan "todos los días para levantar a la Argentina y eso no implica cortar a las 7 de la tarde para ver series", en tanto que acusó al macrismo de haber "fracasado como gobierno".

 

En modo chicana, el ministro coordinador hizo un tiro por elevación al ex presidente Mauricio Macri quien fue muy criticado por haber confesado que en medio de la crisis económica del 2018 y 2019 concluía su jornada de trabajo a las 19:00 para distraerse viendo contenido audiovisual de la plataforma Netflix.

 

"No estamos exentos de errores. Acá algunos se detallaron. Pero todos los días trabajamos para levantar a la Argentina y eso implica no cortar a las 7 de la tarde para ver series", lanzó Cafiero, en una intervención aplaudida por la bancada oficialista y reprobada por Juntos por el Cambio.

 

La sesión convocada para que el jefe de Gabinete expusiera el informe de gestión número 130 estuvo marcada desde el inicio hasta el final por todo tipo de acusaciones, chicanas, gritos y reproches cruzados desde ambos lados del recinto.

 

"Estamos convocando a un trabajo conjunto pero si eso no fuera posible por lo menos le pedimos un poco de humildad. Fracasaron como gobierno. Ya lo dijo la sociedad argentina, lo dijeron las urnas. No lo decimos nosotros. Fracasaron como gobierno. Lo saben ustedes, lo sabe la gente", afirmó.

 

El ministro enfrentó las filosas críticas opositoras respecto al aumento que experimentó la pobreza en el primer año y medio de gestión, y devolvió el ataque recordando que durante el mandato presidencial de Cambiemos empeoraron todos los índices económicos sin pandemia.

 

"Recién ahora parece que se acuerdan de la pobreza y la inflación. Aumentaron la pobreza del 26 al 35,5% sin pandemia. Dejaron una inflación del 54%. Hicieron caer el empleo industrial en un 11%, hicieron caer el PBI en 2,2%. Nos endeudaron en 52.000 millones de dólares con el FMI", enumeró.

 

También rechazó los cuestionamientos sobre la política educativa del Gobierno de Alberto Fernández y recordó que durante los cuatro años del Gobierno de Macri la inversión en ese rubro se desplomó en un 33% en términos reales.

 

Cafiero también mencionó en este sentido que durante esa gestión se "dejaron abandonadas en un depósito más de 100.000 netbooks y se desfinanciaron todos los programas de becas", al tiempo que subrayó que solamente se construyeron 107 jardines de infantes de los 3.000 que habían prometido en la campaña electoral del 2015.

 

Acerca de las críticas por la suspensión de las clases en las aulas, aclaró que en la actualidad "el 75% de la presencialidad educativa en nuestro país se está desarrollando".

 

En otro orden, negó enfáticamente que el Gobierno haya procedido de forma "ilegítima" o "ilegal" en la decisión de fijar un cupo de pasajeros por día para el reingreso al país, lo cual derivó en el problema de los miles de argentinos varados en distintos destinos del mundo. 

 

"Han habido recursos de hábeas corpus que se han presentado y todos fueron rechazados por la Justicia", ejemplificó.

 

"No existe una ilegítima restricción de la libertad ambulatoria. El planteo de inconstitucionalidad no fue fundado por las partes. La limitación a la circulación resulta idónea, necesaria, proporcional al cuidado de la salud pública, particularmente por el riesgo que supone la circulación de la variante Delta. Esto es lo que ha dicho la Justicia", insistió.

 

Para Cafiero, "algunos diputados hicieron esta presentación solamente para las cámaras de televisión porque ni siquiera lo apelaron".

Notas relacionadas