Para CEPAL, Argentina crecerá menos de lo previsto en 2022 y no llegará a recuperar niveles de 2019

El crecimiento de la economía argentina será de apenas 2,7%, por debajo de la media esperada para la región. "Con estos números, el país no conseguiría recuperar el Producto Bruto que tenía en 2019, antes de la pandemia del coronavirus", indicó la CEPAL, un organismo dependiente de la ONU.

Por Canal26

Viernes 9 de Julio de 2021 - 10:21

 

Producción automotríz, producción industrial, industria argentina, NA	Producción automotríz, producción industrial, industria argentina, NA

En línea con lo que ocurrirá en toda Latinoamérica, el rebote de la economía argentina será durante el año próximo inferior al previsto, por lo que el país no lograría recuperar aún los niveles del 2019, antes de comenzar la pandemia de coronavirus.

 

Así surge de un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

El organismo sostuvo, no obstante, que este año la Argentina logrará un rebote mayor al calculado por la Comisión en diciembre último.

 

Pero para 2022, el crecimiento de la economía argentina será de apenas 2,7%, por debajo de la media esperada para la región.

 

"Con estos números, el país no conseguiría recuperar el Producto Bruto que tenía en 2019, antes de la pandemia del coronavirus", indicó la CEPAL, un organismo dependiente de la ONU.

 

En cambio, para este año, estimó que la recuperación será mayor a la prevista inicialmente.
Mejoró las proyecciones de crecimiento de la Argentina en 2021 y la elevó al 5,2%, desde el 4,1% que había previsto a fines de 2020.

 

Latinoamérica

 

Para Latinoamérica, la CEPAL estimó que crecerá en promedio 2,9% el próximo año, lo que impedirá que los países recuperen el nivel que tenían en 2019, antes de sufrir el impacto de la pandemia por COVID-19.

 

"Hablamos de una paradoja en la recuperación: tenemos un crecimiento en 2021, pero con persistentes problemas de desigualdad, de pobreza, de poca inversión y baja productividad", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.

 

Bárcena advirtió que este rebote económico "no garantiza un crecimiento sostenido".
"Tenemos grandes impactos sociales que se han agudizado durante la pandemia y se prolongan durante la recuperación", explicó.

 

Alertó, además, que al interior de los países de la región "aumenta la desigualdad y los grupos más afectados son las mujeres, los escolares y los adultos mayores".

 

La CEPAL también advirtió sobre el impacto negativo en las economías latinoamericanas de la demora en aplicar las vacunas contra el coronavirus.

 

Indicó que mientras Latinoamérica tiene apenas el 8,4% de la población mundial, los muertos por COVID-19 en la región alcanzan al 32% de todas las muertes globales por esta causa.

 

Bárcenaalertó que existe un acceso "muy desigual a las vacunas, a la cobertura de la vacunación y a los sistemas de salud".

 

Como ejemplo, dijo que mientras en Estados Unidos y Canadá más del 46% de la población tiene el programa de vacunación completo, en América del Sur este porcentaje alcanza al 11,4%.

 

En la Argentina, la población con dos dosis roza apenas el 11%, aunque el Gobierno confía en que se siga acelerando el ritmo de vacunados durante julio.

 

La titular de la CEPAL consideró que en la región se necesita "reactivar la inversión, con cambios profundos en la estructura productiva, para evitar seguir atrapados en esta trampa de los países de ingresos medios".

 

Incluso, advirtió que si bien varios países, entre ellos Argentina, se vieron beneficiados por una mejora de precio de los commodities, "no estamos ante un nuevo ciclo de super precios, como el que vimos entre 2008 y 2012".

 

Deuda



El informe de la CEPAL alertó, además, sobre el enorme peso que tiene la deuda sobre la economía de la región.

 

Sostuvo que América Latina es la región con el mayor peso de la deuda externa en el PIB (56,3%) y con el mayor servicio de la deuda externa en términos de exportaciones de bienes y servicios (59%).

 

"Esos niveles de endeudamiento reducen el espacio fiscal y ponen en peligro la recuperación y el crecimiento futuro", advirtió el informe.

Notas relacionadas