Jorge Lanata denunció que Gildo Insfrán trabajó para la dictadura en Formosa

El mandatario de Formosa trabajó para Juan Carlos Colombo que fue gobernador de facto y al que condenaron a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, señaló el periodista en su programa Periodismo Para Todos.

Por Canal26

Lunes 12 de Julio de 2021 - 08:33

Gildo Insfran, AGENCIA NAGildo Insfran, gobernador de Formosa. Foto: NA.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, trabajó en el Ministerio de Asuntos Agrarios durante los siete años de la última dictadura, señaló el periodista Jorge Lanata al mostrar documentos en su programa Periodismo Para Todos que se emite por el canal El Trece.

 

El dato, desconocido hasta ahora, fue revelado por PPT, por el abogado formoseño Daniel Suizer.

 

En el programa, Lanata mostró la carta firmada por el propio Insfrán en la que le ofrece sus “servicios profesionales” como veterinario al exgeneral y represor Juan Carlos Colombo. Está fechada el 10 de febrero de 1978, en Laguna Blanca, la localidad formoseña de la que es oriundo el actual mandatario.

Gildo Insfrán, trabajó en el Ministerio de Asuntos Agrarios durante la última dictadura

Colombo fue gobernador de facto de Formosa y estuvo al frente del gobierno provincial entre 1976 y 1981. Fue condenado a 25 años de prisión en 2009 por crímenes de lesa humanidad. Murió en 2013 a los 88 años.

 

Luego de ofrecer sus servicios a un represor confeso como Colombo, Insfrán consiguió trabajo y se desempeñó en el Ministerio de Asuntos Agropecuarios durante los siete años que duró el régimen militar, según contó Lanata.

 

Hasta ahora no se sabía que el actual gobernador de Formosa había formado parte de la administración pública provincial durante la dictadura.

 

Insfrán, de hecho, trabajó hasta el mismo 10 de diciembre de 1983 cuando renunció. Así surge de la certificación de servicios a la accedió Suizer y que fue mostrada en el programa.

 

En su biografía sólo figura que el actual mandatario del Frente de Todos es veterinario, y que el primer cargo que ocupó fue como diputado provincial por el Partido Justicialista en 1983, con la llegada de la democracia.

 

Suizer adelantó que presentará los documentos esta semana en el Juzgado Federal 1, donde la causa por la desaparición de personas sigue abierta.

 

El abogado -conocido como defender a los varados que no podían regresar a Formosa-, afirma que para ser parte del gobierno de la dictadura, Insfrán “tenía que estar de acuerdo con sus ideas, sino le hubiera sido imposible acceder a trabajar en un ministerio bajo mando militar”.

 

Quiere que se investigue el rol de Insfrán y que cuente lo que vio esos años de represión en la provincia, publica el diario Clarín.

Notas relacionadas