Cuba, el pueblo quiere la revolución

Por Manuel Castro

Lunes 12 de Julio de 2021 - 17:29

Bandera de Cuba, protestas, Agencia EFE.

Por Manuel Castro

Segundo día. La ciudadanía sigue en las calles y, al igual que ayer, hay enfrentamientos. Al igual que ayer ha habido disparos y heridos. Se habla de la muerte de un joven de 13 años entre otros datos. Los imágenes de arrestos llevados a cabo por militares y policías han sido tomadas por teléfonos celulares. El régimen no puede con la tecnología.

 

Todo ocurre de manera rápida con informaciones que son difíciles de corroborar. Es que no hay tiempo. Es verdad, en las revoluciones espontáneas no hay tiempo. Las cosas solo suceden. Lo que no puede ser negado son las imágenes, que el régimen para contenerlas atinó a cortar la electricidad e internet. Pero igual siguieron fluyendo, imparables.

 

El pueblo desarmado contra la policía. ¿Solo en La Habana?. No. La movilización es en toda la isla.

 

Todo comenzó en San Antonio de los Baños adonde tuvo que ir el presidente Díaz Canel a reunirse con sus seguidores, porque había movimientos, y, ante las cámaras de los noticiarios, tratar de apaciguar la situación; para después hablar por televisión aleccionando a sus esbirros para que salieran a defender la revolución.

 

Pero sus palabras televisadas tuvieron el efecto contrario porque las movilizaciones estaban en todos lados. El pueblo haciendo la revolución, claro, no la revolución del régimen. En su discurso Díaz Canel dijo que "la orden de combate estaba dada, a la calle los revolucionarios, a defender la revolución a precio que sea". Si lo hubiera dicho Fulgencio Batista de seguro lo hubieran llamado dictador.

 

Las repercuciones en la jornada del domingo fueron como no podía ser de otra manera en La Florida, manifestaciones de cubanos en Tampa, hasta el alcalde de Miami salió a hablar sobre la situación en Cuba. En Madrid, concentración con banderas cubanas en la Puerta del Sol al grito de "abajo el comunismo". 

 

En La Habana las Brigadas de Respuesta Rápida, atacaron a manifestantes desarmados. Hubo enfrentamientos con la policía, los manifestantes hasta dieron vuelta un patrullero al que le pusieron encima un contenedor de basura. También hubo algunos saqueos de comercios.

 

Ayer domingo corría la versión de que tres aviones habían abandonado la isla, pero no se confirmó quienes viajaban en ellos y hacia donde iban. Se habla de movilización de militares y convocatoria de ciudadanos. Mensajes de Whatsapp le piden a esos ciudadanos que no vayan.

 

El problema es la miseria. Lo decían muchos de los manifestantes, es de destacar el valor de las mujeres alentando a sus vecinos. Uno de ellos dijo: "estoy cansado de tanta miseria, de tanta represión".

 

Y encima no solo falta comida, faltan medicamentos y vacunas. Se dice que el país enfrenta la peor crisis sanitaria y económica, todos los días se informa de nuevos casos de covid y de muertos. Ya lo he dicho en varias ocasiones desde que comenzó esta epidemia, que el virus se iba a llevar puesto a muchos políticos a nivel mundial, lo hubieran hecho bien o mal. Lo dije en el mes de marzo, un año y tres meses atrás. Los gritos en la calle son "se acabó la paciencia" "62 años (de comunismo) ya es demasiado".

 

Pero no solo eso sino también "Libertad, libertad", "El pueblo unido jamás será vencido", "basta de hambre" "abajo la dictadura castrista" "fuera Díaz Canel", "sí se puede" y "Canel singao". Singao es un término usado en Cuba para definir a una persona "vil y malvada".

 

En las calles se escucha desde ayer que esto es el comienzo y que seguirán hasta que el régimen caiga y que lo harán pacíficamente, de hecho estas manifestaciones no tienen precedente desde las de 1994.

 

Se está hablando de concentración de militares. ¿Se atreverán a disparar contra su propio pueblo? Los comunistas ¿no son partidarios de las revoluciones?

 

Claro que ahora tienen una, pero en contra.

Notas relacionadas