El caso de Punta Indio: la primera localidad que alcanzó el 100% de la vacunación, ¿cómo lo hizo?

Se trata del primer “distrito protegido” de Covid-19, el cual ya logró inocular a todos sus habitantes mayores de 18 años.

Por Canal26

Miércoles 14 de Julio de 2021 - 07:11

Punta Indio, coroanvirus en Argentina, NAPunta Indio, NA.

Ubicada a 113 kilómetros de la capital bonaerense, Punta Indio consiguió tener a la totalidad de su población vacunada para evitar la propagación del SARS-CoV-2. Esto fue confirmado el pasado fin de semana, cuando el intendente local Hernán Y Zurieta anunció que se realizó con “éxito el plan de vacunación”.

 

Esta localidad tuvo 795 casos desde que comenzó la pandemia, mientras que su pico máximo fue en el mes de junio con 170 contagios. “Es muy importante tener a todo el distrito vacunado, pero hay que seguir cuidándose. Rescato que se hizo todo lo posible para protegernos. El resto es una responsabilidad individual y colectiva de la sociedad”, recalcó Diego Roblin (fotógrafo de la Base Naval de este distrito) a la prensa, luego de obtener su segunda dosis.

 

Con 13 mil habitantes, este distrito está conectado a La Plata y al conurbano en general. “La ciudad cabecera es Verónica y después hay otros pueblos más rurales. Pero es una ciudad que tiene una relación constante con La Plata en términos comerciales, de relaciones familiares y con muchos chicos que estudian allá o derivaciones cuando la situación médica supera la complejidad que hay en Punta Indio”, informó Hernán Y Zurieta en diálogo con MDZ.

 

Además, el jefe comunal agregó que acertaron con la compra de una planta de oxígeno. Lo hicieron a principios de la pandemia “porque entendimos que iba a ser muy requerido”, ya que con ésta se reemplazan los tubos que tienen los hospitales. Esto se debe a que “los respiradores, cuando están conectados, tienen un consumo muy alto”.

 

Los habitantes están felices de ser los primeros. Actualmente, están en fase tres y con el retorno de casi toda la actividad comercial. Aunque eso no significa que el calvario haya terminado, ya que todavía sigue habiendo casos en el distrito, pero son pocos.

 

“Durante todo el proceso explicamos que la vacuna tiene una protección muy importante que te quita la posibilidad o el riesgo de terminar con una enfermedad muy grave, pero no impide que haya algún contagio”, mencionó el intendente. Debido a esto, no se consideran “una aldea aparte de lo que está pasando, porque seguimos estando en pandemia. De hecho, sigue habiendo casos pero que se transitan de una manera leve en sus propias casas, sin complicaciones”.

 

Puntero en la lista de los “municipios protegidos”

Punta Indio es quien lidera la lista de los “distritos protegidos”, nombre otorgado por el gobernador Axel Kicillof. Estos son los lugares que tienen vacunados al 95% de los inscriptos y al 90% de toda la población mayor de 18 años. “La semana pasada anunciamos que 31 municipios estaban en esa consideración, hoy alcanzamos 38 más”, contó la máxima autoridad bonaerense. Y agregó que “65 de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires ya completaron la vacunación con primera dosis”.

Notas relacionadas