Acuerdo entre la UCR y el Pro en Mendoza: van juntos para enfrentar al kirchnerismo en las Elecciones

Se ha llegado a un importante acuerdo político en la provincia de Mendoza y se conformaron las listas de unidad. El gobernador radical Rodolfo Suarez anunció el esperado consenso.

Por Canal26

Miércoles 14 de Julio de 2021 - 09:18

Acuerdo UCR-Pro en Mendoza, Foto Los AndesImportante acuerdo político en Mendoza. Foto: Los Andes.

Tras una larga serie de negociaciones, finalmente la Unión Cívica Radical (UCR) y el Pro mendocino sellaron un acuerdo en Cambia Mendoza, de cara a las próximas elecciones y justo un día antes de vencer el plazo para inscribir frentes. El pacto se cerró el martes entre dirigentes de las dos fuerzas, coincidiendo en la importancia de la unidad para enfrentar al kirchnerismo. Asimismo, hubo un compromiso del radicalismo de otorgar lugares “entrables” en la listas a su principal socio y una mayor participación en los espacios de gobierno.

 

Así mismo, cuando terminaba el martes, la Coalición Cívica local (encolumnada detrás de Elisa Carrió) ha firmado con el frente que encabeza el PD, la fuerza, que en Mendoza está encabezada por Gustavo Gutiérrez, también había lanzado la posibilidad de salir de Cambia Mendoza, destacando diferencias con la gestión de Suárez y la falta de consultas acerca de la marcha del Gobierno provincial. Así, Gutiérrez volvió a acercarse al Partido Demócrata, de dónde fue echado a principios de este siglo.

 

Con este marco, los plegados a Carrió tienen un problema, y es que nacionalmente los partidos de Juntos por el Cambio, que conforman el Pro, la UCR y CC, entre otros, llegaron a un acuerdo para que todos los partidos debían mantenerse aliados en todas las provincias y que aquellos dirigentes que quisieran emprender una aventura por fuera del espacio opositor al kirchnerismo, deberían irse sin el sello y el partido local sería intervenido.

 

Sobre la alianza UCR-Pro, el anuncio estuvo a cargo del gobernador provincial mendocino Rodolfo Suárez, en Twitter, donde señaló: “Cambia Mendoza continúa fortaleciéndose. Hoy el Pro ratifica su pertenencia en el Frente para continuar trabajando juntos por una Mendoza mejor”. Y adjuntó una imagen junto a los diputados nacionales Alfredo Cornejo -líder de la UCR a nivel nacional- y Omar de Marchi –referente del Pro local- y otros dirigentes de ambos partidos.

 

El acuerdo se ha alcanzado a las 9 de la mañana en una reunión a solas entre Cornejo y De Marchi. Suárez seguía atentamente ese encuentro y luego los recibió al mediodía en el edificio de calle Peltier.

 

Así, se han definido todos y cada uno de los detalles junto a otros participantes del encuentro, como el presidente de la UCR local, Tadeo García Zalazar; los intendentes Sebastián Bragagnolo (Luján), Ulpiano Suárez (Capital) y Marcelino Iglesias (Guaymallén) ; el vicegobernador, Mario Abed; la ministra de Cultura, Mariana Juri; el presidente del Pro, Álvaro Martínez; y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

 

La armonía a la que se llegó en este encuentro oficialista aplacó las tensiones que venían en crecimiento al interior del frente. Desde hace semanas De Marchi venía exigiendo un “acuerdo razonable” que implicase una mayor representación del Pro en la boleta de Cambia Mendoza y dejaba abierta la posibilidad a una ruptura con el radicalismo. No obstante, este martes se consolidó la paz entre ambas fuerzas.

Notas relacionadas