La Policía de Bolivia encontró las armas que presuntamente Macri envió para apoyar el golpe de Estado

El comandante de la Policía boliviana, Jhonny Aguilera, explicó que la fuerza lo encontró en sus depósitos y sin ningún tipo de documentación que valide su entrega o uso. La revelación de la Policía de ese país aumenta el escándalo por el supuesto tráfico de armas del macrismo al gobierno de Jeanine Áñez.

Por Canal26

Miércoles 14 de Julio de 2021 - 16:36

Policía de Bolivia sobre armamento enviado por gobierno de MacriPolicía de Bolivia sobre armamento enviado por gobierno de Macri

La Policía de Bolivia confirmó el hallazgo de parte del material bélico que, de acuerdo con denuncias, el ex presidente Mauricio Macri envió para apoyar al Gobierno de la ex presidenta de facto Jeanine Áñez en noviembre de 2019, tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

 

La revelación incrementa el escándalo por el supuesto tráfico de armas del macrismo al régimen que gobernó Bolivia durante un año, ya que hasta ahora se desconocía qué había pasado con el material, publicó el portal RT en Español.

 

El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, explicó en conferencia de prensa que la fuerza lo encontró en sus depósitos y sin ningún tipo de documentación que valide su entrega o uso.

 

"Varios de estos pertrechos son municiones, granadas tipo béisbol, granadas de fragmentación, gases pimienta y otros que forman parte de los elementos recibidos de Argentina sin que hubiera respaldo documental", afirmó Aguilera.

 

De acuerdo con el jefe policial, ahora los investigadores deberán determinar qué ex funcionarios acudieron al aeropuerto de La Paz para recibirlo, lo que ocurrió el 11 de noviembre, es decir, un día después del golpe.

 

"Sabemos que habrían arribado en un avión C 130 de la República Argentina, del cual descienden funcionarios vestidos de uniforme militar. Ellos estaban con sus propios pertrechos y parte de estos habrían sido entregados sin ningún tipo de documentación a la Policía Boliviana", explicó Aguilera.

 

También precisó que se realizará una investigación interna para determinar circunstancias, fecha, hora y partícipes de la entrega y recepción del material, con lo cual ya están en condiciones de ofrecer información más detallada en las próximas semanas.

 

El jueves de la semana pasada, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, reveló una carta en la que el entonces comandante Jorge González Terceros Lara, hoy procesado por el delito de sedición, le agradecía al embajador argentino Normando Álvarez García "la colaboración prestada" a la institución armada, "en el marco del apoyo internacional" entre ambos países, "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia".

 

La misiva está fechada el 13 de noviembre de 2019, tres días después del golpe, y reporta el envío de material bélico consistente en cartuchos, gases lacrimógenos y granadas. La duda que se abre es por qué si el cargamento era supuestamente para custodiar la Embajada de Argentina, como han argumentado los exfuncionarios macristas, lo agradecen los militares bolivianos.

Notas relacionadas