"Superolfato": una de las secuelas que deja el coronavirus

Algunos pacientes infectados con el virus, luego de recibir el alta notan que su percepción de los olores cambió por completo y detectan una hipersensibilidad a los aromas.

Por Canal26

Jueves 15 de Julio de 2021 - 08:05

Olfato por coronavirusEstudios que evalúan el olfato luego del coronavirus.

El coronavirus dejó secuelas imborrables en algunas personas, una de ellas es el olfato. Un grupo de personas, huelen todo al extremo y superpotenciado. Muchos de ellos declaran: "es una situación insoportable y angustiante que termina provocándole cefaleas y náuseas"

 

Estas personas cambiaron totalmente su rutina de olfatos cotidiana: guardaron velas, regalaron o guardaron en un placard perfumes y cremas, dejaron de usar suavizantes para la ropa y cebollas para sus platos. Tienen que usar todo inoloro para hacer el día a día más llevadero. Dejaron de tomar café porque le sentía olor a podrido y lo reemplazaron por mate.

 

Érica, una de las víctimas de "superolfato", dice: "cargo nafta con tres barbijos, si voy a la casa de un familiar o amigo le pido que aleje todo lo que tenga olor, no puedo ir a algunos comercios y mido mis pasos al extremo para no ser presa de algún olor inesperado".

 

La mujer está en tratamiento médico para reeducar su olfato y ver si puede volver a ser la mujer que alguna vez fue. El tratamiento se basa en tomar olores que el paciente considera placenteros para, a partir de ahí, arrancar. No va a ser fácil. Como todas las alteraciones o las distorsiones del olfato que trajo aparejadas el covid, no tiene un plazo concreto para curarse. No hay un principio ni fin a su problema.

Notas relacionadas