Planeando una Ciber Pandemia

Por Ezequiel Kesel

Jueves 15 de Julio de 2021 - 09:32

Cyber Ataque, foto ilustrativa.*Por Ezequiel Kesel

El pasado 9 de Julio, el Foro Económico Mundial realizó el evento “Cyber Polygon 2021”: una simulación de un ciber ataque que interrumpiría la cadena de suministro global, o por lo menos la de los países más ricos. Como advertía el empresario informático John McAfee, el próximo paso para una catástrofe mundial vendría exactamente de un ataque incontrolable al internet y a fuentes de energía.

 

“Cyber Polygon” es parte de la agenda del “Gran Reinicio” del Foro Económico Mundial que tiene como objetivo reformar la economía y las sociedades del mundo para las necesidades de la elite global.

 

El Foro hace eventos constantemente, pero lo que separa a “Cyber Polygon” del resto es que esta organizado directamente con el gobierno ruso, especificamente por su Primer Ministro Mikhail Miyustin junto al omnipresente Presidente del Foro Klaus Schwab y Herman Gref, Presidente del banco Sberbank, el mas grande de Rusia.

 

La reunión de este año trató de la seguridad del ecosistema online y la disminución de ataques a la cadena de suministro. Como posibles amenazas no solo hablaban de los famosos “hackers” sino que también enfocaron su preocupación al tema de las criptomonedas. Por lo que parecerían ser excusas, Craig Jones, Director de Ciberdelito de INTERPOL, afirmó que la popularidad de las criptomonedas ha llevado a que se propaguen programas de robo de información. Por esta razón, los gobiernos y organizaciones internacionales deben hacer campaña para incorporar a las criptomonedas al sistema bancario (destruyendo la razón por la que se crearon: escapar de este corrupto sistema).

 

El dilema de las criptomonedas está siendo monitoreado por empresas monetarias, las cuales busca la digitalización completa del dinero. Parecería ser que buscan hacerte creer que la libertad de distribución de criptomonedas pone en riesgo tu seguridad online, creando la situación necesaria para que solo los banqueros y políticos tengan acceso a ellas y a vos te dejarían sus nuevas monedas digitales controladas por ellos.

 

Mucha gente está preocupada por este simulacro que alega un apagón másivo y el corte de suministros a nivel global. Pero hay que considerar, a base de lo que se habló, que es imposible un apagón mundial del internet porque se habló de extender la participación online en todas las facetas de la vida humana. En especial la digitalización de la identidad, y para eso necesitas internet activo.

 

Se necesita del internet para mantener la cadena de suministro y también el mercado de valores. Si apenas se sobrivivió las cuarentenas de 2020, esto podría terminar de devastar a cualquier nación de cumplirse.

 

Así como se usó el Corona como excusa para encerrar a la gente y frenar las económias nacionales cerrando las empresas que se consideraraban "no esenciales", una ciber pandemia también podría usarse para aislar parte del internet.

 

Canales de Youtube o páginas de información alternativa podrían ser considerados “no esenciales” o de distribuir información no esencial o falsa. Serían dados de baja para proteger a todos de la distribución de contenido malicioso… sería como ser un potencial contagiado y tienen que aislarte cerrando toda tu forma de comunicación.

 

Mi teoría es que van a usar estos ataques informáticos para pedir una Internet más regulada. Posiblemente empiecen a promocionar que el internet libre es demasiado peligroso y pondría en riesgo tu teletrabajo o tu celular, por lo que el gobierno y las grandes empresas deberían tener el control completo. Mark Zuckerberg, creador de Facebook viene hace años haciendo lobby para que el gobierno estadounidense obligue a la gente a registrar su DNI para poder acceder a cualquier página. Ya te quitaron tu libertad física, ahora quieren tu libertad en el internet.

 

El Foro de Davos tiene su coalición para la seguridad digital para “abordar el delito cibernético”. Lo tétrico es que esta coalición usa una definición muy amplia de lo que sería un "ciberdelincuente", y la aplica a los que publican contenido considerado como "desinformación" que sería una amenaza para los gobiernos "democráticos".

 

Debemos estar atentos a lo que se viene, seguramente no será un ataque global, sino sectorizado y lo suficientemente fuerte para que la gente acepte perder todas sus libertades en el uso de internet por “su seguridad” y pasemos a una web mucho más controlada en la que si se nos considera transmisores de desinformación seremos cancelados.

¿Será que realmente el Foro quiere disminuir los ciber ataques o quieren llevarnos al más poderoso ciber ataque de la historia luego de ensayarlo como hicieron con el simulacro de Coronavirus “Evento 201” antes de la Pandemia?

 

*Investigador, analista internacional.

Conductor del programa “Amos del Mundo” en la plataforma YouTube.  youtube.com/c/amosdelmundo

amosdelmundo@protonmail.com