Paz Aloisi: la argentina que ayuda a cumplir el sueño de miles de migrantes que buscan trabajar en España

Desde Mar del Plata tomó sus maletas para cumplir uno de los sueños de su vida. Hoy, es técnica en empleo y desarrollo un sistema para acompañar a los migrantes que busquen una nueva oportunidad en un país como España. ¡Mirá la entrevista dentro de la nota!.

Por Mauro Calvagna

Viernes 16 de Julio de 2021 - 00:01

Paz Aloisi, técnica en empleo de la ONG española RescatePaz Aloisi, técnica en empleo de la ONG española Rescate.

Paz Aloisi es técnica de empleo en www.trabajarenespana.com y miembro de la ONG Rescate habló con canal26.com sobre la transición de migrar a España y nos contó cuales son las herramientas para generarlo de una manera en que todo sea posible y que no quede en una idea solo utópica.

 

Paz vive en Málaga y llegó a Madrid en el 2018 desde su Mar del Plata natal que en su momento tenía una alta tasa de desempleo. Con su maleta y sus sueños comenzó a ver la manera de poder hacer la diferencia y acompañar a aquellas personas que estaban atravesando un proceso de migración y querían conseguir un trabajo en España.

 

En España viven, según publica la ONU, 6.104.203 de inmigrantes, lo que supone un 12,9% de la población de España. La inmigración femenina es superior a la masculina, con 3.190.456 mujeres, lo que supone el 52.26% del total de inmigrantes, frente a los 2.913.747 de inmigrantes varones, que son el 47.73%.

 

En el ranking de inmigración vemos que es el 46º país del mundo por porcentaje de inmigración. Los inmigrantes en España proceden principalmente de Marruecos en el primer puesto, Rumanía en segundo y Ecuador en el tercero. En relación a Argentina, el país se ubica en el sexto lugar del ranking con 259.946 migrantes al año 2019.

 

Muchas personas en foros de las redes sociales aportan su opinión a las preguntas de otros usuarios sobre cuestiones de migración y los mismos que iniciaron la inquietud en aquella plataforma, en algunos casos, terminan llevándose mas dudas que respuestas. "Todas las migraciones son diferentes, lo que les puede resultar a unos a otros no. Y depende las facilidades que tengamos para ingresar a los países a los cuales queremos migra", afirma Paz Aloisi.

 

El Gobierno español estudia varias iniciativas para impulsar la repoblación de la España vaciada con migrantes, toda vez que tiene previsto reformar el sistema de atención humanitaria y de acogida para solicitantes y beneficiarios de protección internacional. Lo ha asegurado en TVE el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien apuntó en un desayuno informativo organizado en Madrid que le parecía "muy bien" esta idea después de recibir propuestas en esta línea por parte de la Junta de Castilla y León y de algunos ayuntamientos.

 

En relación al ingreso o migración a los países que conforman la Unión Europea , Paz revela que: "No es lo mismo venir a vivir con un pasaporte italiano que me habilita una residencia y un permiso de trabajo que no tenerlo".

 

En relación a su vivencia de migrar desde Mar Del Plata a Málaga, Paz dijo: "Pude pedir ayuda a mis amigos, a mi familia, a mi amiga que me recibió en el país de destino... Desde ayuda económica, hasta colaboración con los datos e información para lograr aquello que tanto quería. Allí comencé a trabajar mi networking bien fuerte ampliando mi red de contactos", relata Paz que lidera www.trabajarenespana.com

 

MIGRACIÓN Y ESTADOS DE ÁNIMO DE LOS MIGRANTES

Migración Argentina ocupa el puesto 6 de ciudadanos de países que migran a España.

Las emociones juegan un papel preponderante a la hora de tomar una decisión y llevar la meta a su fin. Por ello desde la ontología del lenguaje emoción significa: e (en) motion (movimiento) y es así que dentro de nuestro ser se ponen en juego muchas de las maneras que nos paramos frente a un cambio tan grande para nuestras vidas.

 

El manejo de emociones, el umbral de frustración y el saber mantenerse cálidos con nuestros amigos puede llegar a ser la clave para avanzar sobre el objetivo y sentirnos de manera tal que podamos levar un proceso migratorio de la mejor manera que podamos. Paz cuenta su experiencia: "Me frustré muchísimas veces y de todo eso aprendí. Luego conseguí un trabajo, y cada vez conseguía otro mejor e ir creciendo, que eso era también era un lujo para mí en otro país".

 

"Aprendí mucho de lo que no hay que hacer cuando uno presenta su curriculum para trabajar en España y siempre lo utilizo cuando doy mis talleres de ´lo que no hay que hacer´ ante un empleo", afirma Paz que reside en Málaga y contribuye a la colaboración de procesos migratorios.

 

LAS ONG EN POS DE ACOMPAÑAR PROCESOS MIGRATORIOS

La ONG Rescate es una asociación española sin ánimo de lucro dedicada desde 1960 a atender a personas refugiadas, víctimas de conflictos, violencia y desastres naturales en sus países de origen y destino, prestando especial atención a las más vulnerables, mujeres y menores.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ONG Rescate (@ongrescate)

Paz forma parte de este organismo y cuenta la experiencia que la llevó a pertenecer al mismo. "Hace dos años trabajo en la ONG que se especializa en acompañar a personas migrantes extracomunitarios con foco específico a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+...Colaboro para que la migración sea lo más acolchonada posible y que las frustraciones (que vamos a tener) sean menores".

 

"Una de nuestras funciones desde la ONG Rescate es hacer la relación con empresas que sean prodiversidad y multiculturalidad para lograr el objetivo que tienen los migrantes de empleo. Creamos redes de apoyo entre personas que realizan este proceso, que es muy importante porque no conocemos a mucha gente cuando llegamos y esto puedo contribuir", afirma Paz.

 

HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA MIGRAR

"Si venís a España como migrante, preguntá, buscá los recursos gratuitos, y las asociaciones las cuales podemos dar esa información para que la acogida en la ciudad sea de una manera diferente... Como técnica mi objetivo es que mi ayuda sea una oda a la autonomía, brindarte las herramientas para que con los recursos que te brindamos llegues a aquello que vas a buscar", detalla Paz dentro de lo que recomienda hacer en cuanto a la migración.

 

Este es un punteo de las recomendaciones para llegar a una migración efectiva:

-Busquen las vías para llegar a los países de manera legal (pasaporte comunitario, visados especiales si no tenés ese pasaporte, etc.)
-Busquen en redes y pagínas públicas de las naciones de acogida la información necesaria y oficial para los migrantes.
-Si sos una persona perteneciente al colectivo LGBTIQ+ elegí un país donde tus derechos humanos sean garantizados.
-Si está en tus posibilidades elegir un país donde haya una persona conocida de tu entorno que te reciba, es mucho mejor.
-Busquen ONG especializadas como Rescate para poder acompañarlos en estos procesos

 

Mirá aquí la nota completa:

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas