En víspera de levantarse las restricciones, Boris Johnson quedó aislado por ser contacto estrecho de un caso de coronavirus

La decisión fue anunciada tras confirmarse el caso del ministro de Salud, Sjid Javid.

Por Canal26

Domingo 18 de Julio de 2021 - 08:01

Boris Johnson, Primer Ministro de Reino Unido, Reuters.Boris Johnson, Primer Ministro de Reino Unido. Foto: Reuters.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el titular de Economía, Rishi Sunak, se autoaislarán tras haber mantenido contacto con un infectado de covid-19 en lugar de acogerse a un programa piloto de tests diarios que les hubiera librado de esa medida ante las críticas generadas.

 

El portavoz oficial del Ejecutivo de Londres aclaró que el "premier" se aislará en su residencia campestre de Chequers, en el condado de Buckinghamshire (Inglaterra), en vez de acogerse, como se anunció inicialmente, a dicho programa, que le permitiría seguir acometiendo tareas oficiales esenciales durante este tiempo.

 

Por su parte, Sunak confirmó en Twitter que "aunque el sistema de test y rastreo piloto es bastante restrictivo, y solo permite (llevar a cabo) tareas de Gobierno esenciales, reconozco que solo la sensación de que las reglas no son las mismas para todos no está bien".

 

"Con ese fin, me autoaislaré como es habitual en estos casos y no participaré en ese programa piloto", agregó.

 

Tanto Johnson como el responsable de Economía mantuvieron contacto con el titular de Sanidad, Sajid Javid, al poco de que este confirmara ayer que había dado positivo en un test de antígenos, primero, y posteriormente tras someterse a una prueba PCR después de sentirse "somnoliento" en la noche del viernes.

 

Tanto Johnson como Sunak han reculado en su intención inicial de evitar el aislamiento en virtud de ese programa tras haber recibido un aluvión de críticas de la oposición, que considera que el Gobierno no se aplica sus propias reglas.

 

El citado programa piloto cubre una serie de organismos de este país, como Downing Street, el aeropuerto de Heathrow o la red de ferrocarriles.

 

En las últimas semanas, la citada aplicación móvil del sistema sanitario público británico (NHS) ha generado mucho recelo entre la ciudadanía pues debido a su sistema altamente sensible ha llegado a enviar en solo siete días más de medio millón de alertas de aislamiento a contactos estrechos de infectados de covid-19.

 

Este país, que supera de nuevo los 50.000 casos de covid-19 a diario, una cifra que no alcanzaba desde el pasado 15 de enero, levantará mañana las últimas restricciones legales, con lo que dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas.

 

Con información de EFE.

Notas relacionadas