Ponen a la Argentina como ejemplo de los estragos que hace la inflación entre los pobres

El economista Claudio Borio, jefe del Departamento de Economía y Moneda, que nació en el país, recordó sus años en Argentina y habló del poder destructivo de la suba de los precios.

Por Canal26

Domingo 18 de Julio de 2021 - 11:48

Sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI), en Basilea, Suiza Sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI), en Basilea, Suiza.

Desde el Banco de Pagos Internacionales (BPI o BIS, por sus siglas en inglés), conocido como el "banco de los bancos centrales" establecido en Basilea, Suiza, el titular de nacionalidad argentina del Departamento Económico y Monetario de la entidad, Claudio Borio, apuntó contra la inflación en el país y sus efectos sobre la desigualdad.

 

"El impacto de la inflación sobre la desigualdad ha sido ampliamente estudiado. No es sorprendente que la inflación sea a menudo descripta como un impuesto regresivo y hay acuerdo generalizado de que su impacto aumenta desproporcionadamente con la tasa de inflación", señaló en su discurso frente a la última Asamblea General del BPI.

 

"Una alta inflación causa estragos a los segmentos más pobres de la sociedad", ya que los pobres resultan siempre el sector más golpeado ante la suba de precios, detalló.

 

"Los pobres son los más vulnerables, los primeros en perder sus trabajos cuando la inflación erosiona el tejido económico de la sociedad y los primeros en ver cómo el poder adquisitivo de sus ingresos se encoge mientras los precios suben. Y son los que menos pueden proteger sus ahorros", expuso el economista oriundo de Mendoza.

Claudio Borio, economista argentino.Claudio Borio, economista argentino.

En su discurso, comparó la desigualdad con la política monetaria internacional y aseguró que las disparidades disminuyeron entre los distintos países pero, desde la década de 1980, vienen aumentando dentro de la población de estos.

 

A raíz de la pandemia de coronavirus, los sectores más vulnerados fueron quienes más sufrieron el giro hacia la virtualidad y el encierro en casa por diferencias muy marcadas en el acceso básico a la tecnología, la educación o incluso un trabajo registrado.

 

La inflación en la Argentina, la cual en junio marcó un 3,2% según el Indec; el número esperado por los analistas, ya lleva un 50,2% acumulado en los últimos doce meses y un 25,3% en los primeros seis meses del 2021.

Notas relacionadas