Oftalmólogos anticipan una suspensión de servicios para las prepagas

Denuncian que existe una brecha del 153% entre los costos y aranceles que perciben.

Por Canal26

Domingo 18 de Julio de 2021 - 21:22

Oftalmología, medicina.Oftalmología, medicina.

El Consejo Argentino de Oftalmología y la Sociedad de Oftalmología anunciaron que están evaluando una suspensión nacional de servicios a la mayoría de las empresas de medicina prepaga bajo el argumento de que existe una brecha del 153% entre costos y aranceles.

 

Según expresaron las entidades, la situación por la que atraviesa el sector es grave debido a que se trata de una de las especialidades más expuestas al Covid-19 y los aumentos en los insumos de oftalmología ya superan el 40%, porque están expresados en euros y dólares.

 

Desde las prepagas argumentaron que no aumentan los aranceles a los profesionales de Oftalmología por no poder incrementar las cuotas que se le cobra a los afiliados. “Esta situación es parcialmente cierta. En un trabajo de análisis dado a conocer, se señala que las cinco principales prepagas han retrasado el traslado de los aumentos autorizados por el Ministerio de Salud de la Nación, de manera sistemática”, replicaron las entidades desde un comunicado.

 

En el estudio, puntualizaron que la brecha entre el incremento en los ingresos de las empresas de medicina prepaga y los prestadores analizados en el estudio es, en promedio, de 77,6% de retraso para estas últimas, mientras que la más atrasada llega al 115%. “El retraso real es en torno al 153% de los valores que hoy abonan las prepagas si el pago fuera a 30 días”, precisaron.

 

Por otro lado, señalaron que es “preocupante y casi irreversible” el escenario que vive el sector en el marco de la pandemia: “Hubo un fuerte incremento de costos con un impacto contundente en el volumen de pacientes atendidos por el cumplimiento de protocolos necesariamente restrictivos”, enumera el comunicado para explicar “por qué los números para los prestadores no cierran en estas condiciones”.

 

“Desde el Consejo se está promoviendo instancia de diálogo porque estamos convencidos de que es la única herramienta para solucionar este problema. Actualmente hay una suspensión de servicios en provincia de Buenos Aires y CABA, y las principales clínicas del país. Estamos instando a llegar a un acuerdo para salir de manera conjunta de tan difícil situación”, agregaron fuentes del Consejo Argentino de Oftalmología a la prensa, quienes sentenciaron que “la situación es insostenible: lo más importante que los pacientes sean atendidos pero en estos momentos hay una falta de sustentabilidad del sistema de salud”.