El Gobierno argentino reafirma su alineamiento con régimen de Venezuela, pese a la persecución de opositores

Mediante un Decreto presidencial actualizando la directiva de política de defensa, el Gobierno de Alberto Fernández sostiene que la crisis política, económica y humanitaria se ha profundizado debido a la pandemia y las sanciones económicas impuestas. También ha justificado la salida de Argentina del Grupo de Lima.

Por Canal26

Lunes 19 de Julio de 2021 - 09:41

Nicolás Maduro y Alberto Fernández, Venezuela y Argentina, Fotos NANicolás Maduro y Alberto Fernández. Fotos: NA.

Mientras las críticas se dejan oír cada vez más en contra del régimen impuesto por Nicolás Maduro en Venezuela, ahora el Gobierno argentino de Alberto Fernández ha ratificado una vez más su alineamiento con Venezuela, mientras la persecución y el cerco contra los opositores aumentan día a día.

 

Mediante la publicación de un Decreto presidencial en el que se ha actualizado la expresa directiva de política de defensa, surgida de un estudio sobre el estado de situación en la región, la Administración gubernamental de Argentina ha considerado que la crisis en Venezuela se marcó aún más debido a la pandemia de coronavirus y -sobre todo- por las duras sanciones económicas que han sido impuestas contra la dictadura bolivariana.

 

Estos han sido los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Alberto Fernández para justificar plenamente la salida de Argentina del Grupo de Lima.

 

El Decreto 457/2021 que aprueba “la actualización de la ‘Directiva de Política de Defensa Nacional’” se publicó este lunes en el Boletín Oficial y lleva estampadas las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y de los ministros, de Defensa Agustín Rossi, y de Relaciones Exteriores, Felipe Solá. Asímismo, el Decreto presidencial establece los “lineamientos, prioridades y restricciones” en temas de Defensa.

 

La medida del Gobierno ha sido acompañada por un anexo de 39 fojas en las que el Gobierno argentino hace previamente un “diagnóstico y apreciación del escenario global y regional” para luego plantear los tableros “estratégico-militar”, “económico-comercial”, y “transnacional” sobre los cuales se definieron las bases de la actualización de la directiva en materia de defensa.

 

Sobre la situación de los países del Cono Sur, específicamente respecto de Venezuela, se ha destacado en el documentoque Argentina está “comprometida con el principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados”. Una definición similar a la que se expresó sobre la represión en Cuba la semana pasada. Si bien sostiene que “sigue con preocupación la crisis política, económica y humanitaria”, considera que la misma fue “exacerbada por la pandemia del COVID-19″.

 

El Gobierno de Alberto Fernández reafirma su postura respecto del régimen venezolano y se encolumna tras el discurso oficial del chavismo sobre las sanciones impuestas por la comunidad internacional a funcionarios, cuentas y activos del régimen en el exterior como “bloqueos físicos y financieros que agravan aún más el sufrimiento del pueblo venezolano”.

Notas relacionadas