Daños infraestructuras por tormentas en Alemania se estiman en 2.000 millones Berlín,

Los daños en infraestructuras de transportes y carreteras derivados de las tormentas e inundaciones en el oeste del país podrían situarse en los 2.000 millones de euros, que se remite a estimaciones del gobierno.

Por Canal26

Martes 20 de Julio de 2021 - 09:36

Daños infraestructuras por tormentas en Alemania se estiman en 2.000 millones Berlín,Daños por tormentas en Alemania.


Sólo reparar los destrozos ocasionados en la línea férrea y estaciones acarrearán gastos de hasta 1.300 millones de euros, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Transporte, citados por ese rotativo.



A eso deberán añadirse los daños registrados en carreteras, puentes, torres de comunicaciones, suministro eléctrico y canalizaciones de gas.



El Consejo de Ministros abordará mañana el monto de una primera partida de ayuda directa urgente a los damnificados, que el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, ha cuantificado en unos 300 millones de euros.



La canciller Angela Merkel, quien el domingo visitó la región junto a la jefa del gobierno del "Land" de Renania Palatinado, la socialdemócrata Malu Dreyer, recorrerá hoy otra población afectada del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.



Ahí se reunirá con el primer ministro regional, Armin Laschet, candidato del bloque conservador de Merkel a la cancillería en las elecciones generales del próximo septiembre, cuya gestión en esta crisis está siendo muy cuestionada.



No hay una evaluación del monto total de ayuda a la reconstrucción, aunque tanto el titular de Finanzas Scholz como el de Interior, Horst Seehofer, parten de la base de que se elevará a varios miles de millones de euros.



El precedente, a escala alemana, fue el paquete aprobado en 2013, tras unas inundaciones que se extendieron por ocho de los 16 "Länder" del país y que se elevaron a 8.000 millones de euros.



Las devastadoras crecidas de estos días han afectado principalmente a los mencionados estados federados del oeste, Renania del Norte-Westfalia y Renania Palatinado. Hubo asimismo desbordamientos en Sajonia -este- y Baviera -sur-, aunque de dimensiones menos graves.



En el oeste del país se habían confirmado hasta ayer 163 muertos y unos 749 heridos, pero cientos de personas siguen desaparecidas.

Con información de EFE.