Estados Unidos: reportaron varios casos de Covid-19 en la Casa Blanca

La vocera de Joe Biden informó que entre los contagiados hay un alto funcionario. “Quiero confirmar que ayer (lunes) un funcionario de la Casa Blanca completamente vacunado dio positivo por Covid-19 fuera del predio”, dijo Psaki a periodistas.

Por Canal26

Martes 20 de Julio de 2021 - 16:53

 

Casa Blanca de los Estados UnidosCasa Blanca de los Estados Unidos

La vocera del gobierno de Joe Biden, Jen Psaki, informó que varias personas que trabajan en la Casa Blanca, incluido un alto funcionario, dieron positivo al test de Covid-19 después de estar vacunadas completamente.

 

Aunque Psaki no reveló la identidad del alto funcionario, dijo que esa persona dio positivo el lunes y mostró sólo síntomas “leves” de la enfermedad, y que no había tenido contacto con el presidente Joe Biden ni con otros funcionarios de alto rango.

 

“Quiero confirmar que ayer (lunes) un funcionario de la Casa Blanca completamente vacunado dio positivo por Covid-19 fuera del predio”, dijo Psaki a periodistas.

 

Otro de los casos positivos fue uno de los voceros de la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi. Tanto el funcionario de la Casa Blanca como el portavoz de Pelosi que dieron positivo estuvieron en una recepción al aire libre en un hotel de Washington la semana pasada junto a una delegación de legisladores estatales de Texas que están de visita en la capital, según el diario digital Axios.

 

Al menos dos de esos legisladores de Texas dieron positivo este fin de semana, días después de reunirse además con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, cuyo equipo determinó aun así que no había corrido el riesgo de contagiarse y por tanto no debía de hacer cuarentena.

 

La vocera presidencial aseguró también este martes que Biden -quien está vacunado- se hace un test de Covid-19 “cada dos semanas”, al igual que buena parte de sus asesores, mientras que a los periodistas que tienen acceso al presidente se les obliga a someterse a una prueba rápida el día que vayan a verlo.

 

Añadió que, de acuerdo con protocolos “rigurosos”, el funcionario se mantendrá alejado de la Casa Blanca mientras esperan más pruebas y que se está realizando un rastreo de contactos.

 

“Sabemos que habrá casos”, dijo Psaki a los periodistas. “Pero como muestra este incidente, los casos en personas vacunadas son típicamente leves. La Casa Blanca está preparada para que aparezcan casos con pruebas regulares”.

 

Agregó que otros miembros del personal de la Casa Blanca, en niveles de responsabilidad más bajos, también dieron positivo, sin dar un número.

 

Esto es “otro recordatorio de la eficacia de las vacunas anticovid contra enfermedades graves u hospitalizaciones”, sostuvo en rueda de prensa.

 

La campaña de vacunación en Estados Unidos se ha estancado en las últimas semanas tras grandes avances. Alrededor del 68% de los adultos han recibido al menos una primera dosis, pero existen grandes disparidades geográficas.

 

La oposición a la vacuna está significativamente ligada a la división política en el país, con una hostilidad mucho más pronunciada en el grupo demográfico de derecha, particularmente entre los partidarios del expresidente Donald Trump que viven en los estados del sur del país.

Notas relacionadas