La crisis de la bajante del Paraná preocupa y pone en alerta a la siderurgia: qué dicen desde el sector

La producción de acero subió en junio, pero la CAA recomendó “prestar mucha atención” ante el riesgo en el abastecimiento de insumos provenientes de Brasil.

Por Canal26

Miércoles 21 de Julio de 2021 - 07:52

Siderurgia, economía argentina, NASiderurgia, economía argentina, NA.

La producción siderúrgica registró en junio alzas tanto en acero crudo como en hierro primario y laminados, pero las empresas del sector advirtieron sobre los riesgos en el abastecimiento de materias primas provenientes de Brasil tanto por la bajante del río Paraná como a “la evolución de la situación de transición correspondiente al mantenimiento de la Hidrovía”.

 

Así lo señaló la Cámara Argentina del Acero en su último informe, en el que precisó que la producción de acero crudo fue en junio de 400.300 toneladas, con un crecimiento interanual del 66% y de un 2,4% superior respecto de mayo.

 

Como es habitual en diferentes sectores industriales, el considerable aumento en la medición interanual obedece a la baja base de comparación de los primeros meses de la pandemia, en los que regían severas restricciones a la actividad económica.

 

Asimismo, la producción de hierro primario fue el mes pasado de 244.200 toneladas, con un alza de 114,5% respecto de junio de 2020 pero un 18,7% inferior a mayo.

 

En el caso de los laminados terminados en caliente, la producción fue de 386.900 toneladas, 1,4% superior a la de mayo y 55,3% superior a la de junio del 2020.

acero

Por último, la producción de planos laminados en frío de junio fue de 121.800 toneladas, resultando un 16,7% mayor a la de mayo y con un incremento interanual del 53,8%.

 

En su informe, la CAA señaló que “continúa sostenida la demanda de acero para la fabricación de maquinaria agrícola e implementos y la construcción”, además de “un buen nivel de actividad en el sector automotor”, con una suba de la producción de vehículos del 14,5% en relación con el nivel de mayo.

 

Por su parte, los despachos a fabricantes de envases para alimentos y desinfectantes, y electrodomésticos, ingresan en un período de baja estacional y habiendo recompuesto sus inventarios luego del buen momento que atravesaron en el cuarto trimestre del año pasado.

 

“Los despachos al mercado de la energía en el ámbito local continúan creciendo”, destacó la cámara, que también indicó que “la exportación de tubos de acero, también fuertemente ligada a ese segmento, se mantiene estable en niveles similares a los de meses previos”.

 

En lo atinente a las medidas de protección y prevención por la pandemia, remarcó que “durante los últimos meses se registró un aumento de los contagios, principalmente entre el personal más joven, que afectó algunos turnos tanto en plantas productoras de acero como en la cadena de valor metalmecánica”.

 

El informe de la CAA destacó la preocupación del sector por las complicaciones en la provisión de insumos y materias primas, y en ese sentido indicó que “la planta de Gerdau Argentina ha comenzado a recibir parcialmente suministro de oxígeno, lo que permitirá ir normalizando de a poco su operación”.

 

“No obstante, durante junio la operación productiva de acería de esta firma permaneció paralizada”, indicó, al tiempo que detalló que “la falta de normal abastecimiento de materia prima para la laminación continúa afectando el normal abastecimiento de productos largos para el sector de construcción, así como algunos otros segmentos industriales.

 

La cámara anticipó que “deberá prestarse mucha atención a la evolución de la situación de transición correspondiente al mantenimiento de la Hidrovía, referida a la operación de dragado y balizamiento”.

 

“El actual nivel del Río Paraná genera preocupación debido a la bajante histórica que presenta y que no muestra signos de mejoras en los próximos meses, motivo por el cual de no continuarse de la manera en la que se vienen realizando dichas operaciones, podrían redundar en grandes dificultades para la importación de materias primas desde Brasil, y dificultar las exportaciones”, advirtió.