Crece el número de empresas multinacionales que abandonan la Argentina

Un informe relevó que ya son más de 20 las empresas que abandonaron sus negocios en el país y augura que todavía habrá más salidas de firmas extranjeras.

Por Canal26

Miércoles 21 de Julio de 2021 - 10:31

Empresas multinacionales que se fueron del paísEmpresas extranjeras que ya abandonaron el país.

Ya son más de 20 empresas multinacionales que decidieron, desde el inicio del año 2020, cerrar o vender sus operaciones en la Argentina según un informe de la consultora First Capital Group.

 

En las últimas horas, la farmaceútica norteamericana Eli Lilly confirmó su salida del país a partir del próximo 1 de septiembre. La empresa tiene unos 34.000 empleados en el mundo y, según el gremio de visitadores médicos, unos 100 en la Argentina, de los cuales 35 serían visitadores.

 

El retiro de Lilly se suma a una larga lista de empresas internacionales que abandonaron el mercado argentino durante la pandemia. Las empresas se concentran principalmente en los sectores de aeronáutica, textil y retail, que han sido especialmente afectados por la pandemia y por la situación de crisis económica en la Argentina.

 

La lista la encabezan Walmart y Falabella, que había iniciado el año pasado un proceso de cierre de todos sus locales físicos en el país y en mayo de este año concretó también la salida de su negocio de comercio electrónico.

 

En el sector aeronáutico cinco fuero las aerolíneas que dejaron de operar en el país. Latam, de origen chileno operaba en el país desde hacía 15 años. Air New Zealand, que fue una de las primeras empresas del sector aerocomercial que anunció que no retomaría sus vuelos a la Argentina luego de que se levanten las restricciones vigentes por la pandemia.

 

A su vez, Emirates, ratificó en agosto de 2020 la suspensión por un plazo indefinido de sus operaciones en Argentina y ofreció un retiro voluntario a los empleados que operan en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

 

En tanto, Qatar Airways también anunció la cancelación de sus vuelos a la Argentina y se convirtió en la tercera aerolínea internacional que dejaba de volar al país desde que comenzó la pandemia.

 

En el sector automotriz las empresas BASF, Axalta y PPG que se dedicaban a fabricar pinturas para automóviles tambien tomaron la drástica decision de no seguir operando en el país.

 

En tanto, la autopartista Saint Gobain Sekurit mudo parte de su operación local a Brasil, puso en stand-by su planta de la localidad de Campana, Buenos Aires, y ofreció retiros voluntarios a parte de sus empleados.

 

Por el lado de la industria textil reconocidas marcas como Nike, Under Armour y Asics también tomaron la decisión de abandonar el territorio nacional, estas dos últimas habían llegado hace pocos años con el objetivo de expandirse por todo el país.

 

Está claro que no es un buen momento para las inversiones privadas en la Argentina. La pandemia y un contexto económico de deterioro en aumento en los últimos años, sumados a la incertidumbre por lo que vendrá, generaron que los inversores tomarán la decisión de sacar sus negocios del territorio nacional.

Notas relacionadas