Tres años en suspenso para camionero que atropelló y mató a una mujer en pleno centro porteño

El episodio ocurrió el 7 de abril pasado en la intersección de las avenidas Independencia y 9 de Julio, de CABA. El chofer no podrá volver a conducir por los próximos seis años.

Por Canal26

Miércoles 21 de Julio de 2021 - 12:02

Tres años en suspenso para camionero que atropelló y mató a una mujer en pleno centro porteñoEl instante previo al impacto del camión contra el cuerpo de la víctima.

 

Un camionero de 28 años de edad fue condenado a tres años de prisión en suspenso y seis de prohibición para conducir por atropellar y causar la muerte de una transeúnte en abril pasado en la intersección de las avenidas Independencia y 9 de Julio, de esta Capital. El episodio quedó registrado en las cámaras de seguridad y tuvo amplia repercusión mediática.

 

El juez Darío Martín Medina, del Tribunal Oral número 12, dispuso la condena contra el camionero Federico Andrés Arocha, por el siniestro que causó heridas de gravedad el 7 de abril pasado, a las 10:30, a María Del Carmen Villasana.

 

La mujer murió cuatro días después en el hospital Argerich como consecuencia de las lesiones por el impacto. La investigación determinó que el camionero no había consumido alcohol, pero su accionar fue “imprudente” y ello causó la tragedia.

 

Según el fallo, Arocha circulaba “por la Avenida Independencia y, al girar a la izquierda hacia el carril principal de la avenida 9 de Julio, violando el deber objetivo de cuidado que contemplan las normas de tránsito, embistió a Villasana, que se encontraba cruzando por la senda peatonal y con el semáforo a su favor”.

 

“A todas luces ha quedado demostrado que Arocha obró en infracción a las normas de tránsito vigentes al efectuar una maniobra antirreglamentaria al girar sin el debido cuidado sobre la Avenida 9 de Julio y colisionar, así y sin ceder el paso, a Villasana”, consideró el juez.

 

“Con su conducción imprudente creó un riesgo jurídicamente desaprobado para la vida de Villasana, que se concretó en el resultado, pues la nombrada falleció a causa del impacto”, añadió.

 

Arocha, quien estuvo dos días detenido, aceptó su responsabilidad mediante el mecanismo de juicio abreviado y se comprometió, además, a una serie de medidas de conducta, entre ellas realizar el curso de capacitación vial que ofrece la Comisión Nacional de Regulación de Transporte o bien el que dicta la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

El juez consideró como “atenuantes” de la condena que el camionero “resulta una persona joven y trabajadora de bajos ingresos económicos que no ha logrado culminar sus estudios escolares secundarios”.

Notas relacionadas