EE.UU. definió a la economía argentina: “inflación alta”, “incertidumbre” e “intervencionismo”

Según un informe oficial de los Estados Unidos apunta contra "políticas intervencionistas" en la Argentina. El trabajo anual del Departamento de Estado sobre el clima para las inversiones, apunta contra los controles de capital y las restricciones comerciales, entre otros aspectos.

Por Canal26

Jueves 22 de Julio de 2021 - 09:02

Presentación de informe del Departamento de Estado de EE. UU. Presentación de informe del Departamento de Estado de EE. UU.

Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que "la incertidumbre económica, las políticas intervencionistas, la alta inflación y el estancamiento" han impedido que la Argentina "maximice su potencial".

 

En el diagnóstico volcado en un trabajo llamado "Declaraciones sobre el Clima para las inversiones", en el capítulo argentino, considera que "los controles de capital, las restricciones comerciales y los controles de precios aumentan la distorsión económica que obstaculiza el clima de inversión en el país".

 

El informe, que se realiza en forma anual, es una visión sobre el ambiente para los negocios en más de 170 países que son mercados potenciales o destinos de inversiones para compañías de los Estados Unidos.

 

El trabajo pondera algunos aspectos de la Argentina, especialmente su riqueza potencial en varios campos y su recurso humano. Se señala que "la Argentina presenta oportunidades de inversión y comercio, particularmente en agricultura, energía, salud, infraestructura, tecnología de la información y minería".

 

En otro pasaje, se califica a los trabajadores argentinos entre "los más educados y capacitado de América Latina". No obstante, se señala que "la incertidumbre económica, las políticas intervencionistas, la alta inflación y el estancamiento económico persistente han impedido que el país maximice su potencial".

 

"Tanto las empresas nacionales como las extranjeras señalan con frecuencia una carga fiscal alta e impredecible y leyes laborales rígidas, que dificultan la respuesta a las condiciones macroeconómicas cambiantes, como obstáculos para una mayor inversión en la Argentina", se expresó en el trabajo.

 

Por otro lado, se indica que "el gobierno de (Alberto) Fernández no tiene una mesa redonda de negocios formal u otro diálogo establecido con inversionistas internacionales, aunque sí se relaciona con empresas nacionales e internacionales".

Notas relacionadas