Las dos reglas de oro que Jeff Bezos dejó como herencia a los líderes de Amazon

Antes de su despedida, Bezos amplió una lista de principios de la compañía que un sector de la empresa interpretó como un regalo del fundador.

Por Canal26

Jueves 22 de Julio de 2021 - 15:54

Jeff Bezos, REUTERSJeff Bezos, Reuters

Previo a que Jeff Bezos renunciara como CEO de Amazon y diera su lugar a Andy Jassy, la compañía había agregado dos nuevos elementos a su lista de principios de liderazgo.

 

Pese a que no están firmadas por él ni otro ejecutivo, todo indicaría que esas reglas fueron un legado tras la despedida del fundador.

 

En primer lugar: Esfuércese por ser el mejor empleador de la Tierra

 

“Los líderes trabajan todos los días para crear un entorno de trabajo más seguro, más productivo, de mayor rendimiento, más diverso y más justo”, expresa el primer párrafo de su nuevo principio.

 

Más adelante describió las características de un buen líder: “Lideran con empatía, se divierten en el trabajo y facilitan que los demás se diviertan. Pero los líderes también se preguntan: ¿Están creciendo mis compañeros de trabajo? ¿Están empoderados? ¿Están preparados para lo que sigue?”

 

“Los líderes tienen una visión y un compromiso con el éxito personal de sus empleados, ya sea en Amazon o en cualquier otro lugar”, describió.

 

En segundo lugar: El éxito y la escala conllevan una gran responsabilidad

 

“Empezamos en un garaje, pero ya no estamos allí”, inició. “Somos grandes, impactamos al mundo y estamos lejos de ser perfectos. Debemos ser humildes y reflexivos incluso sobre los efectos secundarios de nuestras acciones. Nuestras comunidades locales, el planeta y las generaciones futuras necesitan que seamos mejores cada día”, agregó.

 

“Debemos comenzar cada día con la determinación de mejorar, hacerlo mejor y ser mejores para nuestros clientes, nuestros empleados, nuestros socios y el mundo en general. Debemos terminar cada día sabiendo que mañana podemos hacer aún más”.

 

“Los líderes crean más de lo que consumen y siempre dejan las cosas mejor de lo que las encontraron”, finalizó.

 

Esas reglas concuerdan con los temas que Bezos tocó en su última carta como CEO de Amazon, donde se centró en el trato de la compañía hacia sus empleados.

 

“A pesar de lo que hemos logrado, tengo claro que necesitamos una mejor visión para el éxito de nuestros empleados”, admitió Bezos. “Siempre hemos querido ser la empresa que da el mejor servicio al cliente en toda la Tierra. No cambiaremos eso. Es lo que nos trajo aquí. Pero me comprometo con una adición. Seremos también el mejor empleador de la Tierra y el lugar más seguro para trabajar“, sentenció.

 

El trato de Amazon hacia sus empleados ha estado bajo la lupa en los últimos meses. Incluso hubo un movimiento de sindicalización en su almacén de Bessemer, Alabama. Finalmente los empleados votaron en contra de la representación sindical en abril con un amplio margen.

 

A los 57 años, Bezos dejó su función como director general y anunció que permanecerá como presidente ejecutivo para dedicarse a otros proyectos. Esta semana, comenzó con un viaje al espacio donde dijo que se quedó “atónito” por la “belleza y fragilidad” de la Tierra.

Jeff Bezos junto a su hermano Mark, la piloto estadounidense Wally Funk y el joven Oliver Daemen

“Todos los que han estado en el espacio han dicho que se quedaron asombrados, atónitos, por la Tierra y su belleza, pero también por su fragilidad, y yo no podría estar más de acuerdo”, dijo el fundador de Amazon.

Notas relacionadas