China: ya suman más de 30 las muertes tras las fuertes lluvias que ahora avanzan hacia el norte

Se registraron precipitaciones de hasta 812 milímetros por metro cuadrado, cuando la media anual se sitúa en torno a 600 milímetros.

Por Canal26

Jueves 22 de Julio de 2021 - 17:07

Inundaciones en ChinaInundaciones en China

Al menos 33 personas murieron y otras 376.000 fueron evacuadas tras las fuertes lluvias que azotaron la provincia central china de Henan, las cuales avanzaban hacia el norte, a la vecina región de Hebei. Las pérdidas se calculan en 1.220 millones de yuanes (189 millones de dólares).

 

Las intensas precipitaciones dejaron imágenes inéditas de calles inundadas en la capital de la provincia de Henan. Son las lluvias más fuertes jamás registradas en la zona.

 

En Zhengzhou, con 5,8 millones de habitantes, algunas estaciones meteorológicas han registrado precipitaciones de hasta 812 milímetros por metro cuadrado, cuando la media anual se sitúa en torno a 600 milímetros. Ahora las lluvias se desplazan hacia el norte, afectando también a la vecina provincia de Hebei.

 

Ante la gravedad de los acontecimientos, el presidente Xi Jinping ordenó la inmediata movilización del ejército, que ha enviado a más de 5.000 soldados, miembros de la policía armada y personal de emergencias. Además, se ha movilizado a más de 39.000 voluntarios y miembros de equipos de rescate.

 

El jefe de los equipos voluntarios, Du Rongqiang, señaló: "En comparación con otros rescates en los que he participado, la lluvia en Zhengzhou es extremadamente intensa, lo que ha hecho que el rescate sea más difícil que en años anteriores".

 

Ahora la polémica se centra en la capacidad de prevención ante estos fenómenos. El presidente Xi Jinping declaró el pasado 21 de julio que cada vez “los esfuerzos de prevención se han vuelto muy difíciles”, pero la indignación corre por las 12 personas muertas en el metro de Zhengzhou. Tras ello, las autoridades han ordenado que se mejoren de inmediato los controles de inundación del tránsito urbano y las respuestas de emergencia.

 

Notas relacionadas