Por la bajante del Río Paraná, se derrumbó un sector del muelle del Parque España en Rosario

Defensa Civil advirtió que se trata de "desmoronamientos súbitos", por lo que remarcó que se hace un "monitoreo permanente" para "verificar posibles hundimientos o grietas" en la costa.

Por Canal26

Sábado 24 de Julio de 2021 - 11:13

Derrumbe en el muelle del Parque España en RosarioDerrumbe en el muelle del Parque España en Rosario, AGENCIA NA

Por la impresionante bajante del Río Paraná, la ciudad de Rosario sufrió en las últimas horas un derrumbe parcial en el muelle del Parque España, afortunadamente sin tener que lamentar heridos ni víctimas fatales.

 

El hecho sorprendió a las personas que paseaban por la zona durante la noche del viernes, quienes retrataron y filmaron el momento del desprendimiento de la estructura.

 

"Se desmoronó el extremo del muelle, que estaba sobre relleno y sobre los pilotes originales de madera. El resto del muelle está hecho a nuevo, porque en 2014 había había un derrumbe muy grande. En principio no habría riesgo estructural en los edificios cercanos, como el anfiteatro", remarcó el director de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner.

 

El funcionario distrital remarcó que los especialistas están "verificando la zona para ver si hay otro sector que pueda tener riesgo".

 

Al ser consultado sobre las razones que llevaron al derrumbe, Ratner explicó que "la bajante extrema y tan sostenida del Río Paraná llevó a esta consecuencia" y remarcó que estos desplomes "están pasando en muchos lugares de la costa".

 

Ante ello, el director de Defensa Civil indició que se está llevando a cabo un "monitoreo permanente de toda la costa, tanto por tierra como por agua, para verificar posibles hundimientos o grietas", aunque advirtió que "estos desmoronamientos son súbitos".

 

El funcionario rosarino recordó que el nivel del Río Paraná llegó días atrás a -23 centímetros, es decir por debajo del nivel del mar.

 

"Se puso un doble vallado para impedir el ingreso y que la gente pueda acercarse a la zona del derrumbe. El sector va a quedar vallado un largo tiempo", concluyó Ratner.

Notas relacionadas