“Los Celestes”, el partido de Guillermo Moreno y el frente de Santiago Cúneo: así cerraron sus listas de candidatos

Los tres espacios políticos cumplieron con la formalidad de presentar formalmente a sus candidatos para las próximas elecciones legislativas. El detalle de cada una de las listas y sus respectivos cierres. Tal como establece la ley electoral, este sábado finalizó formalmente el plazo para que los partidos presentaran sus respectivas listas. Así lo hicieron.

Por Canal26

Domingo 25 de Julio de 2021 - 13:21

Moreno, Hotton y Cúneo, políticaMoreno, Hotton y Cúneo. Fotos: NA.

Los diferentes candidatos de las agrupaciones políticas que competirán y medirán fuerzas durante las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya han quedado definidos. Tal como establece la ley electoral, este sábado finalizó formalmente el plazo para que los partidos presentaran sus respectivas listas y eso es efectivamente lo que sucedió.

 

Más allá de los casos del Frente de Todos y de Juntos, que se quedan generalmente con todas las miradas, las principales coaliciones políticas representadas en el Congreso, cumplieron con esta obligación legal otras alianzas que el 12 de septiembre pretenderán pasar el piso de las PASO y luchar por una banca en los comicios generales de noviembre.

 

El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno es uno de los dirigentes que encabezan su propio espacio y va a competir en la Provincia de Buenos Aires por entrar en la Cámara de Diputados con su partido, denominado Principios y Valores, y con fuertes críticas tanto al macrismo como al actual gobierno de Alberto Fernández.

 

Moreno es acompañado por Susana Ocampo, integrante de las 62 Organizaciones Peronistas, y Jaime Alper, presidente del Partido Republicano Federal. Los otros postulantes van de dirigentes “del movimiento obrero organizado”, empresarios y políticos de carrera, en igualdad.

 

Por su lado, la referente evangélica Cynthia Hotton se anotó en la pelea electoral en la Provincia de Buenos Aires y buscará cautivar al voto "religioso" para volver a ocupar una banca en la Cámara de Diputados, que había integrado entre 2007 y 2011 de la mano del PRO.

 

La ex diplomática (fue cónsul en Uruguay y Chile, así como también integró la representación argentina ante la Organización de los Estados Americanos -OEA-) encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales de la alianza +Valores en la Provincia.

 

Hotton asegura contar con "fuerte apoyo del campo, el sector productivo y ciudadanos católicos y evangélicos" para conseguir su objetivo de volver al Congreso.

 

"La crisis de nuestro país es culpa de la decadencia moral de nuestros dirigentes. La corrupción, la mentira, la delincuencia, es algo que ya se nos hizo costumbre ver. Muchos perdieron la capacidad de distinguir entre el bien y el mal. No podemos dejar que sigan pisando nuestras creencias", subrayó la ex diputada nacional.

 

La dirigente opositora remarcó el enorme potencial del voto cristiano–evangélico y señaló que éste último representa a casi 3 millones de personas en la Provincia.

 

"Pareciera que ser cristiano en el siglo XXI es algo que tiene que decirse bajito. Pero hay millones en nuestra provincia que creen en esos valores y hoy no están representados", aseguró Hotton.

 

La lista de +Valores en la Provincia también estará integrada por el ex director de Escuelas bonaerense durante la gestión de Cambiemos Gastón Bruno; la profesora universitaria María Eugenia Santiago; el ex presidente de la Juventud Bautista Argentina Daniel Di Paolo; la titular de Mujeres Argentinas Cristianas En Acción (MACEA), Irma Strochen; y el productor agropecuario Jorge Martín Vivanco; entre otros.

 

El dato llamativo es que el décimo lugar de la lista quedó reservado para el padre de Hotton, el ex embajador argentino ante Bulgaria Arturo Hotton Risler.

 

Los “celestes” serán representados entre tanto por Juan José Gómez Centurión, ex director de Aduana y veterano de la Guerra de Malvinas, que encabeza la lista de Unión por el Futuro, con destino a una interna política con la de Nueva Unión Ciudadana, encabezada por Juan Carlos Neves, otro ex combatiente de Malvinas.

 

De todos modos, el Partido Celeste tendrá su propia boleta en la provincia de Buenos Aires, en la que irán como postulantes Ayelén Alancay, quien se denomina como una “activista por las dos vidas”; Raúl Magnasco, presidente Fundación Más Vida, y Pamela Vallejos, entre otros.

 

Finalmente Santiago Cúneo, periodista y ex candidato a gobernador bonaerense, participoa nuevamente en unas elecciones con el sello del Partido Popular, agrupación que lo tiene a él como primer candidato a diputado nacional, seguido por María Fernanda Amaya, Miguel Ángel Rodari y Lorena González.

 

La lista sigue con los nombres de Alejandro Papotti, América Lorena Cardozo, Martín Raffo, Nieves Maciel, María Galarza, Patricia Cárdenas, Paul Marcelo Melendi, Sandra Buera, Norberto Soloa, Analía Cáceres, Sergio Pérez, Andrea Belén, Samuel Velásquez, Nancy Garzón, Christian Torilla y Carolina Núñez.

Notas relacionadas