Aislado: el gobierno argentino no firmó nota de repudió de 21 países contra represión y detenciones masivas en Cuba

Los Estados Unidos, mediante una declaración de su Departamento de Estado, lanzó una declaración conjunta de condena por el recorte de libertades y la feroz represión a los opositores en la isla caribeña. Brasil, Colombia y Ecuador firmaron por Sudamérica. Argentina decidió hacer silencio ante la dictadura castrista-comunista que encarcela manifestantes.

Por Canal26

Lunes 26 de Julio de 2021 - 13:48

Miguel Díaz-Canel y Alberto Fernández, Cuba y Argentina, NAMiguel Díaz-Canel y Alberto Fernández. Cuba y Argentina. Foto: NA.

La situación política, económica y social en Cuba se torna insostenible con el paso de los días. La isla caribeña vive tiempos convulsionados en medio de las crecientes y sostenidas protestas de parte de la población en contra del régimen dictatorial castrista comunista, encabezado por su presidente de Miguel Díaz-Canel.

 

Con este complicado marco, 21 países han firmado una declaración en repudio a la represión despñegada y las masivas detenciones de manifestantes y opositores al régimen de Gobierno cubano.

 

Sin embargo, una vez más, la Argentina ha decidido alinearse con la dictadura caribeña y no firmó el documento.

 

Alberto Fernández no condenó -de este modo- las detenciones masivas de los últimos días en Cuba.

 

Vale recordar que el Departamento de Estado de los Estados Unidos había emitido previamente una declaración rechazando “las masivas detenciones” que hubo en la isla caribeña y se realiza un llamamiento a que los cubanos peleen por sus derechos y por sus libertades.

 

Los tres países de Sudamérica que adhirieron al documento han sido Brasil, Colombia y Ecuador.

 

También han firmado la declaración de los Estados Unidos, los ministros de Relaciones Exteriores de Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia, Polonia, Corea del Sur y Ucrania.

 

Protestas en La Habana, Cuba, EFEManifestaciones en Cuba. Foto: EFE.

 

Hacemos un llamamiento al gobierno cubano para que respete los derechos y libertades legítimos del pueblo cubano sin temor a ser detenido ni encarcelado. Exhortamos al gobierno cubano a que libere a los detenidos por ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente. Reclamamos la libertad de prensa y el pleno restablecimiento del acceso a internet, que permite que las economías y las sociedades prosperen. Instamos al gobierno cubano a que atienda las voces y las reivindicaciones de su pueblo”, se puede leer en parte del documento -muy duro contra la dictadura cubana- lanzado por el gobierno estadounidense encabezado por el presidente Joe Biden.

 

Hace dos semanas, cuando los reclamos y protestas en contra del régimen cubano iban en aumento en todas partes del mundo, estaba en su período más tenso, el presidente argentino Alberto Fernández también determinó hacer "silencio de radio".

 

Yo no sé lo que está pasando en Cuba, pero terminemos con los bloqueos. Los pueblos deben resolver la manera en la cual quieren vivir, si tenemos que favorecer la paz de los mismos. No hay nada más inhumano en una pandemia que un bloqueo”, había dico el primer mandatario argentino en esa oportunidad.

Notas relacionadas