Chile: murió el exsacerdote Fernando Karadima, condenado por la Iglesia católica por abusos sexuales

El religioso, expulsado del sacerdocio en 2018, falleció a los 90 años.

Por Canal26

Martes 27 de Julio de 2021 - 08:51

Chile: murió el exsacerdote Fernando Karadima, condenado por la Iglesia católica por abusos sexualesFernando Karadima.

El exsacerdote Fernando Karadima, condenado por la justicia canónica en 2011 por repetidos abusos a menores de edad, murió a los 90 años,

 

Su nombre ha estado en el centro de los escándalos de pederastia dentro de la Iglesia católica en Sudamérica en las últimas décadas.

 

El religioso, expulsado del sacerdocio en 2018, falleció en la residencia de ancianos San Juan de Dios, en Santiago de Chile, debido a una bronco-neumonía, insuficiencia renal, diabetes e hipertensión arterial, según consignaron medios locales con base en el certificado de defunción.

 

El caso Karadima salió a la luz en 2010 cuando Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo contaron los abusos que sufrieron en un reportaje de televisión.

 

“Todo lo que teníamos que decir de Karadima está dicho. Él era un eslabón más en esta cultura de perversión y encubrimiento en la Iglesia”, han dicho las tres víctimas en un comunicado.

 

Tras una investigación interna, el religioso fue condenado en 2011 por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede a “una vida de oración y penitencia” y se le prohibió tener contacto con antiguos feligreses o realizar cualquier acto eclesiástico de forma pública.

 

Tras la polémica, el Papa le expulsó del sacerdocio en septiembre 2018. El caso había alcanzado la máxima tensión con la dimisión de toda la cúpula eclesiástica de Chile en un acto sin precedentes

 

Conocido como el “cura de la élite”, Karadima formó a numerosos religiosos, entre ellos cinco obispos, y fue confesor y consejero de personalidades públicas de Chile, uno de los países más católicos de la región.

Notas relacionadas