La IGJ anularía la reelección de Chiqui Tapia: los posibles candidatos para dirigir la AFA

A partir de la próxima semana, la Inspección General de Justicia deberá dictaminar si es válida la asamblea que lo reeligió como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Por Canal26

Martes 27 de Julio de 2021 - 20:39

Claudio Chiqui Tapia

La Inspección General de Justicia (IGJ) anularía la reelección de Claudio "Chiqui" Tapia como presidente de la AFA, a raíz del expediente en el que dos clubes cuestionaron la Asamblea realizada el año pasado, en plena cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

 

La próxima semana se conocerá el fallo de la IGJ, que podría obligar a la entidad a celebrar nuevas elecciones para elegir autoridades para el período 2021-2025.

 

La Asamblea que a poco de estallar la pandemia aprobó la reelección de Tapia fue objetada por la Comisión Directiva que estaba por entonces al frente de Nueva Chicago, pero con el cambio de autoridades el club, institucionalmente, desistió el planteo.

 

Simultáneamente otro club, San Martín de Tucumán, también objetó el procedimiento, sobre todo por la modalidad no presencial de la Asamblea, en virtud de las restricciones impuestas por el gobierno nacional ante el estallido de casos de coronavirus.

 

La conducción de la AFA, por su parte, rechazó los cuestionamientos y entre sus respuestas le recordó a la IGJ que se llevó a cabo bajo la supervisión de funcionarios del propio organismo.

 

Mientras tanto, la Justicia federal investiga irregularidades en los contratos que Tapia firmó con  Carlos Varela para otorgarle los derechos digitales de la AFA y con Guillermo Tofoni, a quien le cedió los derechos para organizar partidos amistosos de la Selección y los centros deportivos de entrenamientos.

 

No obstante, en caso de invalidar la elección, la entidad debería convocar a asamblea para elegir nuevas autoridades, mientras una Comisión provisoria se encargaría de las decisiones del día a día. Y la Justicia civil, a su vez, continuaría con el proceso tras la decisión de la IGJ.

 

En ese marco, hay seis posibles candidatos: Marcelo Tinelli, Rodolfo D’Onofrio, Nicolás Russo, Víctor Blanco, Juan Sebastián Verón y Cristian Malaspina.

 

Marcelo Tinelli es actualmente el presidente de la Liga Profesional. En diciembre se rompió su alianza con Tapia. Según consignó el medio Infobae, sería avalado por Alberto Fernández, aunque le dijo que no va a interceder. Tapia nunca fue bien visto por el gobierno nacional, dado que sus componentes asocian su llegada al poder a su alianza con Daniel Angelici y al beneplácito del entonces presidente Mauricio Macri.

 

Rodolfo D’Onofrio en tanto, dejará en diciembre la presidencia de River y su sueño es emular a su padre quien fue interventor de la entidad del fútbol argentino en 1971.

 

Nicolás Russo, presidente de Lanús y precandidato a diputado provincial por el Frente de Todos. Es el principal candidato de Sergio Massa para presidir la AFA. Juan Sebastián Verón es el único que tiene el visto bueno de las tres fuerzas del oficialismo. Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner respaldarían su candidatura.

 

La contra es que se relaciona poco con sus pares. No va a reuniones en AFA, la Liga Profesional o Conmebol. Muchos en el ambiente del fútbol lo tildan de “soberbio”.

 

Desde que asumió la presidencia de Racing, Víctor Blanco forjó buenos vínculos con el kirchnerismo, pero también con otro actor político pensando en el futuro: el racinguista Horacio Rodríguez Larreta. Lo consideran “el candidato ideal” porque reuniría todas las condiciones.

 

Finalmente, Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y vicepresidente de la Liga Profesional fue clave en el conflicto con Boca por la no postergación de partidos. Tiene ida y vuelta con Alberto Fernández, pero asegura que el Presidente también lo bendijo. 

Notas relacionadas