Trabas a la exportación: se perdieron más de USD100 millones y el precio de la carne subió un 18% en el segundo trimestre

Entre abril y el mes pasado, subió 7 puntos porcentuales por encima de la inflación de alimentos y del IPC general. Desde la Sociedad Rural Argentina señalaron que con las medidas del Gobierno nacional “perdimos todos”.

Por Canal26

Martes 27 de Julio de 2021 - 21:02

Carne, frigorífico, carne argentina, NAEl impacto de las medidas del Gobierno sobre la exportación

El Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), analizó las variables micro y macroeconómicas del segundo trimestre y señaló que los resultados obtenidos por el Gobierno con su intervención en el mercado de la carnes hasta ahora fueron desfavorables.

 

En el mes de junio, las exportaciones de carne vacuna cayeron en volumen un 45% en comparación con mayo y en el mes se perdió la posibilidad de recibir divisas por 108 millones de dólares. Además, subieron 18% los precios al consumidor en el segundo trimestre.

 

“Los resultados obtenidos son muy claros: las medidas tomadas por el gobierno nacional hicieron que todos perdamos: menos precio a los productores, menos actividad para la industria y el Gobierno, y carne más cara para los consumidores”, aseguró Nicolás Pino, presidente de la SRA.

 

El informe señaló también que los productores recibieron menor precio por la hacienda porque su valor descendió; la producción de la industria cayó y los precios para los consumidores aumentaron.

 

Al respecto, hasta la tercera semana de julio se registra una caída nominal de entre 5% y 15% para la hacienda de exportación y entre un 1% y 3% la hacienda para consumo. Por otro lado, la industria trabajó con una menor capacidad ociosa y menor capacidad para absorber parte de los costos fijos, en un contexto donde la producción cayó 10% en el segundo trimestre.

 

“Desde la cadena de la producción volvemos a pedirle al Presidente de la Nación que revea esta medida para que podamos retomar una agenda de trabajo con previsibilidad para generar competitividad y volver a ser los principales exportadores de carne del mundo”, añadió Pino.

 

“Las medidas se evalúan por sus resultados con perspectiva temporal, luego de un trimestre desde que arrancaron las intervenciones, su impacto resultó en una situación en la que todos perdieron”, indicaron desde la SRA.

 

En ese marco, en el segundo trimestre de 2021, la faena también cayó 11%, con 370.000 cabezas menos que en el mismo período del año anterior. Además, se produjeron 713.000 toneladas, un 10% menos que en el mismo trimestre de 2020.

 

En tanto, los precios de la carne al consumidor aumentaron un 18% en promedio entre abril y junio, cuando los alimentos aumentaron un 11% y la inflación se ubicó en un 10,9%.

 

El 20 de mayo se decretó el cierre por un mes de las exportaciones de carne vacuna, con la excepción de las cuotas de ventas a la Unión Europea y Estados Unidos. Una vez que finalizó esa medida se implementó hasta el 31 de agosto próximo, entre otras iniciativas, una cuotificación del 50% de las exportaciones, teniendo en cuenta el promedio que la Argentina comercializó al mundo en el segundo semestre del año pasado.

Notas relacionadas